Los mejores libros de 2015

Durante este 2015 han pasado por Libros y Literatura cientos de libros de las temáticas más variadas. Hoy, último día del año, toca hacer balance de todas nuestras lecturas del año y elegir las mejores. Y antes de que el 2016 nos inunde de nuevas lecturas, los miembros del blog han elegido los que para ellos han sido Los mejores libros de 2015. Gracias a todos por estar un año más… ¡nos vemos el año que viene!


También esto pasaráRoberto recomienda…
También esto pasará, de Milena Busquets.

“Una obra redonda que podría capitanear este año el siempre reducido grupo de novelas que salen tan bien paradas de las críticas como de las listas de ventas. Delicada pero firme, plácida pero no complaciente. Interesante desde el principio hasta el final y, como los mejores placeres, en envase pequeño.”


el paraiso perdidoDiego recomienda…
El paraíso perdido de John Milton, de Pablo Auladell.

“Elijo El paraíso perdido porque tenía ganas de leer el original de Milton pero no he podido con él y la versión en cómic es más asequible. Además es una lectura muy entretenida y el dibujo me encanta.”


lobo-en-la-camioneta-blancaLeire recomienda…
Lobo en la camioneta blanca, de John Darnielle.

“Recomiendo Lobo en la camioneta blanca porque es una lectura diferente, por brutal, por bien escrito, por misterioso, porque sus silencios valen tanto como sus palabras… porque deja huella.”


El secreto de VesalioCésar recomienda…
El secreto de Vesalio, de Jordi Llobregat.

“Elijo este libro porque fue un amor a primera vista. Desde el principio la novela te atrapa con la trama, con un trío de personajes perfectos. Sus casi 550 páginas se hacen cortas, no queriendo terminar la lectura. El autor desarrolla una historia interesante, y va dosificando poco a poco el misterio, lo justo para dejar al lector siempre con ganas de más. Además, la ambientación de la Barcelona de finales de siglo está muy lograda.”


Cicatriz

Gorka recomienda…
Cicatriz, de Juan Gómez-Jurado

Para mí, Cicatriz ha sido el libro que más satisfecho me ha dejado en todo 2015. Entre los motivos que podría destacar, está el que es capaz de hablar de temas tan dispares como la informática, la venganza, los muyahidines, el amor, la mafia de Chicago o la trata de blancas, usando como nexo una historia que nace de una profunda fractura, al igual que cualquier cicatriz. Una historia que al principio abraza la incertidumbre, y que notas cómo el camino que estás recorriendo te va cambiando a medida que avanzas. Puro thriller.
Con un ritmo altísimo, un estilo directo y su habitual labor documental rayana en el paroxismo, Juan Gómez-Jurado arma un complejo artefacto literario que resulta facilísimo y divertidísimo de leer. Al fin y al cabo es eso lo que yo le pido a un libro, que despierte emociones y que entretenga. Fácil, ¿no?


LilaAndrés recomienda…
Lila, de Marilynne Robinson

“Elegir como libro del año uno de la trilogía de Marilynne Robinson es para mi una especie de tradición, así consideré si la memoria no me falla a Gilead y En casa, sus predecesoras, y así considero a Lila, su magnífica continuación. Pero no la escojo por tradición, eso no sería honesto, lo hago por sus méritos propios, por el intenso placer que proporciona una lectura que, además, hace reflexionar sobre la vida a través de unos personajes, un escenario y unas circunstancias que uno encuentra tan familiares que parece imposible que esté ambientado en realidad en una realidad tan ajena. La gran literatura es lo que tiene.”


aqui

Marta recomienda…
Aquí, de Richard McGuire

“Resulta imposible, para una obsesionada del espacio como lo soy yo, no rendirse ante los atributos de esta maravillosa novela gráfica que, según los expertos, transformó las posibilidades del cómic. A Richard McGuire una habitación, en concreto un salón de estar, le sirve de excusa para explorar el concepto del espacio y distorsionarlo en todas las direcciones. En Aquí todo, hasta el tiempo, es lugar. A lo largo de sus páginas, las imágenes de diferentes momentos, años y siglos de la vida cotidiana de las personas que la ocupan, se superponen unas sobre otras, solapándose de algún modo, en el mismo rincón del mundo.”


OC_camisa_POESIA COMPLETA (CAVAFIS):Maquetación 1Susana recomienda…
Poesía completa, de C.P. Cavafis

“Si tenía que elegir el mejor libro del año, no había excusa en esta ocasión para no elegir un poemario, el mejor regalo para el alma que he recibido este 2015. La poesía completa de Constantino Petrus Cavafis, ese poeta de Alejandría nacido justo cien años antes que yo y que sin embargo sigo viendo absolutamente actual gracias a esa fusión cultural y al ambiente cosmopolita en el que se movió durante toda su vida.
Falta nos hace, en estos tiempos que corren, ser abiertos y comprometidos, y comprender que la vida es un largo viaje, y de nosotros depende hacer que ese viaje sea feliz y seamos capaces de hacérselo feliz a los demás. Dejar, como el autor, nuestro legado al final del camino. Un poeta que amaba la vida por encima de todo, vivir antes que escribir, dejarse imbuir por todo lo que le rodea para poder sentir la necesidad de plasmarlo en un sentimiento vivido, sentido, y finalmente escrito.
Buscar la recompensa inmediata es cosa de hoy, ayer, lo prioritario, era Ítaca.”

El declive de mi cuerpo y mi belleza
es la herida de un horrible cuchillo.
Resignación no tengo en modo alguno.
Acudo a ti, Arte de la Poesía,
que algo sabes de fármacos, intentos
para dormir el dolor, en la imaginación y la palabra.

Es la herida de un horrible cuchillo.
Arte de la Poesía, trae tus fármacos
los que hacen –por un momento-
que no sienta la herida.

¡Feliz viaje al 2016!

Un pensamiento en “Los mejores libros de 2015

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>