EL rumor y los insectos

Reseña del libro “El rumor y los insectos”, de Ignacio Ferrando

el rumor y los insectos

«El hombre moderno ha desdibujado la frontera entre la realidad y su representación». (Baudrillard)

El concepto de singularidad, aplicado a la tecnología, es aquel momento hipotético (aún) en que una máquina, una inteligencia artificial, alcanzará una inteligencia igual o superior a la de un ser humano, y será capaz de diseñar autónomamente otra máquina más inteligente que ella. Y este es el basamento filosófico, la disyuntiva, en la que se pivota la magnífica novela que hoy nos ocupa, El rumor y los insectos, de Ignacio Ferrando. Un antropólogo es reclutado por Wilhem Keitel, el magnate de una gran corporación, Wetopia ―un trasunto evidente aquel de Steve Jobs o Bill Gates, igual que esta empresa de otras que a todos nos suenan― para ser enviado a un enclave remoto donde se ha recreado una aldea de los años ochenta poblada por robots junto a algún infiltrado humano.… Leer la reseña completa del libro "EL rumor y los insectos" “EL rumor y los insectos”

Los planetas fantasma

Reseña del libro “Los planetas fantasma”, de Rosa Berbel

Los planetas fantasma

Leo en la solapa de Los planetas fantasma algo que ya sabía: que Rosa Berbel escribió, por lo que parece, un estupendo primer libro, Las niñas siempre dicen la verdad, que obtuvo dos o tres premios con él y bastantes elogios. No lo he leído, aunque en el fondo es lo que me trae aquí, que lo escribiera y resonara, que alguien me lo susurrara al oído alguna noche de estas, que justo apareciera este segundo libro cuando el nombre de la autora se había quedado en mi cabeza. Cualquiera pensaría que lo más adecuado era empezar por ese, el éxito contrastado, por aquello de asegurar el tiro.… Leer la reseña completa del libro "Los planetas fantasma" “Los planetas fantasma”

Mi herida existía antes que yo. Feminismo y crítica de la diferencia sexual

Reseña del libro “mi herida existía antes que yo. Feminismo y crítica de la diferencia sexual”, de Laura Llevadot

Laura Llevadot aborda desde la filosofía la controvertida cuestión de lo que queremos decir cuando nos referimos a “las mujeres” o cómo se nombra en la actualidad el “sujeto del feminismo”, que está polarizando los movimientos feministas. Busca posibles respuestas en este libro: Mi herida existía antes que yo. Feminismo y crítica de la diferencia sexual.

Deleuze acuña el concepto traducido como “acontecimiento” al hecho significativo que irrumpe en una existencia marcando un punto de inflexión. La crítica feminista tiene ese carácter de dotar de significación a lo que ocurre.… Leer la reseña completa del libro "Mi herida existía antes que yo. Feminismo y crítica de la diferencia sexual" “Mi herida existía antes que yo. Feminismo y crítica de la diferencia sexual”

Una historia ridícula

Reseña del libro “Una historia ridícula”, de Luis Landero

Una historia ridícula

Ya he terminado el último libro de Luis Landero. Es uno de esos autores de los que siempre lo esperas todo y que no suele decepcionar. El primero que leí fue Juegos de la edad tardía, y así, cada cuatro o cinco años aparecía otro libro de este autor que tan buen gusto me dejaba siempre. Tras leer El mágico aprendiz, ya me di cuenta de que no dejaría de leerlo porque siempre contaba cosas que me interesaban y tenía una forma de narrar que me gustaba.

Me interesa, me gusta y me entretiene ¿Qué más se puede pedir?… Leer la reseña completa del libro "Una historia ridícula" “Una historia ridícula”

Leña Menuda

Reseña del libro “Leña Menuda”, de Marta Barrio

Llego a esta novela por recomendación de mi amiga Mercedes, que además de escribir (artículos de prensa, cuentos, novelas) muy bien, es una lectora empedernida. Me atrevería a decir, incluso, que es obsesiva, compulsiva, enfermiza, exagerada, intensa, e intensiva. Es la persona más leída que conozco, multigénero y politeísta. En su panteón literario, valga la redundancia, lo mismo encuentras a Vázquez Montalbán que a Mendoza, a Camus que a Faulkner, a Shakesperare que a Markaris, a Danielruiz que a Martasanz, que a Saramago o que a Saramesa… Precisamente, se refirió a Marta Barrio como la prima hermana de Mesa y Sanz, de las cuales mi amiga y yo somos rendidos admiradores, por su (sic) “honestidad brutal”.… Leer la reseña completa del libro "Leña Menuda" “Leña Menuda”

Primera persona del singular

Reseña del libro “Primera persona del singular”, de Haruki Murakami

Primera persona del singular

Está claro que ningún escritor (bueno, ni escritor ni nadie) puede nunca gustar a todo el mundo. Pero creo que todos estamos de acuerdo si decimos que con Murakami esta confrontación de defensores y contrarios es un poco mayor, ¿no? Quizá lo mejor aquí sea poner como respuesta a ello unas palabras que se encuentran dentro de este libro, su novedad: «Como novelista, me asalta en ocasiones una sensación parecida y me entran ganas entonces de ofrecer mis disculpas a los lectores de todo el mundo: “Si desean cerveza rubia, deberán pedírsela a otro vendedor.… Leer la reseña completa del libro "Primera persona del singular" “Primera persona del singular”

Los vencejos

Reseña del libro “Los vencejos”, de Fernando Aramburu

Los vencejos

Si entras a esta reseña esperando que lo que haya en ella escrito te convenza de comprarte un libro sobre el que dudas porque te gustó mucho Patria pero no te acaba de convencer el argumento de este, no sigas. Si entras a esta reseña porque eres fan del estilo de Aramburu y, aunque te gustó (quizá te apasionó) Patria, también lo ha hecho cualquier cosa que hayas leído de él, entonces sí. Entra al grupo de los disfrutones de Aramburu. No creo que haga falta aclararlo pero bueno, sí, yo soy uno de ellos.… Leer la reseña completa del libro "Los vencejos" “Los vencejos”

Las primas

Reseña del libro “Las primas”, de Aurora Venturini

Las primas

En Las primas, la escritora argentina Aurora Venturini nos presenta la vida de una familia conformada por mujeres solamente, habitantes todas ellas de La Plata durante los años 40, miembros de una familia que en su gran mayoría sufren de alguna discapacidad mental y/o psíquica de tipo grave. De este modo, Venturini nos hace así partícipes de las desgracias de éstas, a través del monólogo que cuenta la protagonista, Yuna, quien adolece de una minusvalía psíquica, pero quien ha sido bendecida por un talento virtuoso para la pintura y quien a través de su narración, nos abrirá las puertas del hogar de su familia.… Leer la reseña completa del libro "Las primas" “Las primas”

Un día cualquiera en Nueva York

Reseña del libro “Un día cualquiera en Nueva York”, de Fran Lebowitz

Un día cualquiera en Nueva York

«Better read than dead»

Si hoy me preguntasen con qué personaje famoso me iría a cenar, no lo dudaría y daría un nombre bien fuerte y claro: Fran Lebowitz. Puede que antes de enero de 2021, cuando Netflix estrenó la miniserie dirigida por Martin Scorsese Pretend, It´s a city, ni te sonase el nombre de esta esnob neoyorquina del humor, pero sus observaciones irónicas sobre la Gran Manzana le han valido ahora ser reconocida, admirada y odiada a partes iguales por casi todo el mundo.

De la mano de Tusquets me llega Un día cualquiera en Nueva York, una recopilación en un solo volumen de dos libros ya publicados en los 80 por este mismo sello: Vida metropolitana y Ciencias sociales.… Leer la reseña completa del libro "Un día cualquiera en Nueva York" “Un día cualquiera en Nueva York”

A cada cual, lo suyo

Reseña del libro “A cada cual, lo suyo”, de Leonardo Sciascia

A cada cual, lo suyo

Confieso que no había leído nada de Leonardo Sciascia hasta que cayó en mis manos A cada cual, lo suyo. Sin duda, era un libro perfecto y un momento idóneo para comenzar a conocer a uno los autores italianos más importantes de la literatura contemporánea. Por si fuera poco, la faja de este libro publicado por Tusquets Editores con motivo del centenario de su nacimiento hacía que tuviera todavía más ganas de empezar con esta nueva aventura lectora. Nada más y nada menos que Manuel Vázquez Montalbán y Andrea Camilleri ensalzan en esta tira de papel impreso la figura de Leonardo Sciascia hasta los altares de los más grandes escritores sociopolíticos.… Leer la reseña completa del libro "A cada cual, lo suyo" “A cada cual, lo suyo”

La Policía de la Memoria

Reseña del libro “La Policía de la Memoria”, de Yoko Ogawa

La Policía de la Memoria

Yoko Ogawa ha estado presente en nuestro territorio desde que se lanzó en 2008 La fórmula preferida del profesor, un éxito de crítica y público que dio lugar a la publicación paulatina de otras de sus novelas. Sin embargo, no fue hasta el año pasado cuando su trayectoria en Occidente llegó a un punto álgido gracias al título que hoy vengo a reseñar. Y es que La Policía de la Memoria causó furor en Estados Unidos cuando su traducción al inglés irrumpió en librerías. Nominada a premios como el National Book Award o el International Booker Prize, la novela no ha dejado de aparecer en todas las listas de lo mejor del año desde su publicación.… Leer la reseña completa del libro "La Policía de la Memoria" “La Policía de la Memoria”

El huerto de Emerson, de Luis Landero

Sé que en algún momento se me va a escapar, así que prefiero dejarlo dicho lo antes posible. Para mí Landero (del que ya reseñé por aquí Lluvia fina) los últimos años es algo así como un espejo del Messi de las últimas temporadas: mientras lo miras jugar (porque lo miras, siempre lo miras) parece que la mayor parte del tiempo no haga nada, vaya caminando por el campo ajeno a todo el resto de movimientos, pero de repente un sprint, un quiebro, un regate, un gol. Y vuelta a la normalidad. Pues con los últimos libros de Landero me ha pasado un poco lo mismo: te da la sensación de que está jugando al ralentí, con piloto automático, hasta que de repente suena el clac y aparece la genialidad.… Leer la reseña completa del libro "El huerto de Emerson, de Luis Landero" “El huerto de Emerson, de Luis Landero”