Clásicos infantiles 21

Clásicos infantiles 21

clasicos infantilesLos libros que nos marcan de pequeños tienen algo especial. Puede que las historias no tengan un argumento muy diferente del resto de los libros que hemos leído hasta entonces pero, sin saber muy bien por qué, se mantienen en nuestra memoria y van uniendo generaciones de lectores. Los clásicos infantiles o juveniles nos enseñan que, por mucho que pase el tiempo, su fuerza sigue perdurando, que está ahí, presta a hacer que los niños sigan deseando abrir un libro, vivir sus historias, y conociendo los beneficios que tiene la lectura para ellos. Eso lo consiguen pocos autores que, como si fueran un invitado de lujo en todas las casas del planeta, se quedan para recordarnos aquello que vivimos en las páginas de los libros que escribieron. Hoy, este apartado de nuestra sección infantil, va dirigido sobre una autora que convirtió el mundo de la lectura en un auténtico placer para todos nosotros, tanto los ya adultos como los iniciados, y que nos insufló la pasión por la lectura por mucho que nos intentaran bajar de este apasionante viaje.

  Leer más “Clásicos infantiles 21” »

El galáctico, pirático y alienígena viaje de mi padre

El galáctico, pirático y alienígena viaje de mi padre, de Neil Gaiman

el galactico piratico y alienigena viaje de mi padreLa literatura fantástica ha tenido, de unos años hasta aquí, un nombre que, al oírlo, nos hacía pensar únicamente en obras maestras. Ese nombre es Neil Gaiman. Y no sólo porque él sea el autor de lo que yo considero la novela gráfica por excelencia, ese gran Sandman por que el yo suspiro y suspiro, no. Lo digo por esa cantidad de novelas que nos han llegado y que contribuyen, más si cabe, a agrandar la leyenda de uno de los autores que marcarán este siglo para siempre. No es exageración, es verdad pura y dura. Así que yo voy saltando de alegría, siempre, cuando me encuentro cualquier historia que haya nacido en la mente de este escritor porque sé que, en cualquier formato, me encontraré con algo que me gusta, que puedo llegar a adorar, y que se convierte en esa parada obligada e, incluso diría, necesaria. Imaginad entonces lo que yo he vivido al leer, rápido y sin cortes, El galáctico, pirático y alienígena viaje de mi padre de un solo tirón, con esa sonrisa pegada en los labios por tener entre manos a uno de mis autores favoritos y no poder dejarlo por mucho que a mi alrededor haya distracciones que pudieran merecer la pena. No soy objetivo, yo lo sé, pero eso no me importa. Al fin y al cabo, nunca lo soy en lo que escribo, pero con él lo digo con orgullo, con ese orgullo que siente un admirador sin necesidad alguna de intentar vender motos, porque en este caso, todo lo que escribe Gaiman es una apuesta segura, un vicio que se confiesa con satisfacción, con tremenda satisfacción. Alegría lectores, eso que aparece y desaparece tan a menudo. Yo, desde ya, compro.

Una madre se va de viaje y deja a cargo de sus hijos a su marido. Le insiste que lo más importante es que “no se olvide de la leche”. Cuando tiene que ir a comprarla, se verá envuelto en un viaje por el espacio – tiempo tan demencial que hará que la leche se convierta en la única forma de salvar al mundo.

  Leer más “El galáctico, pirático y alienígena viaje de mi padre” »

Libros infantiles 21

Libros infantiles de hoy y de mañana 21

 

niña leyendoSí, hoy toca abrir un libro infantil de nuevo. Y sí, a mi me gusta porque los libros infantiles me acompañaron de pequeño para que conociera el mundo. Siempre he sido un niño curioso, un niño con el por qué en la boca, un niño que vivía por y para saber, para conocer, para que la curiosidad no matara al gato y sí a la ignorancia. Aunque, por supuesto, yo eso por aquel entonces no lo sabía. Lo único que comprendía es que, con los libros, era capaz de divertirme conociendo cosas que yo hasta ese momento desconocía. Y eso me hacía sentir bien. Tiempo después, cuando ya soy un adulto y el que aprende es otro niño pequeño que trastoca todo lo que toca con sus manos, me siento feliz de poder descubrirle yo esos libros, otros libros, porque lo que él aprenda hoy, será algo que ya sabrá en el futuro. Dos generaciones unidas, cómo no, por los libros.

  Leer más “Libros infantiles 21” »

Libros educativos 21

Libros educativos para descubrir el mundo 21

libros educativosRepetiré, hasta la saciedad, hasta que me quede en silencio para siempre, que aprender a través de los libros es uno de esos regalos que hay que tener siempre presente. Porque la lectura no sólo anima a divertirse, a conocer otros mundos, a vivir fuera de nuestra realidad, sino que nos une a ella, nos permite comprenderla, y de esa manera caminar de forma distinta por ella. El conocimiento, el bien entendido, es poderoso y está lleno de fuerza. P or eso, siempre que se me permite, me encuentro aquí con todos vosotros hablando de libros educativos que conseguirán que los más pequeños se acerquen a los libros, sí, pero también aprendan qué es lo que les rodea, algunos hábitos saludables y conozcan cuál ha sido su pasado, el de la Historia, con el simple gesto de abrir un libro y pasear los ojos por sus páginas. Comenzamos, ¿os parece?

Leer más “Libros educativos 21” »

Novedades infantiles 21

Novedades infantiles 21

Novedades infantilesTengo la suerte, la inmensa suerte, de que llegan a mi poder una buena selección de libros infantiles a lo largo de los meses, para que yo pueda hablar con vosotros de ellos. Y digo inmensa suerte porque no se me ocurre otro momento más bueno del día que este para compartir con los que nos leen mis descubrimientos (quizá haya otro momento, como el del café a primera hora de la mañana, pero ya me entendéis). Así que cuando yo abro un libro y pienso en que tiene que tener un lugar en estas reseñas infantiles, me pongo contento, porque eso significa que yo he disfrutado, que los niños pequeños lo harán, y que todos habremos tenido un momento de descanso y de diversión. Los libros nos tienen que ayudar a eso, así que aquí os propongo, de nuevo, una serie de novedades infantiles que me han llegado para que podáis verlas, saborearlas, leerlas y, después, cómo no, compartirlas.

  Leer más “Novedades infantiles 21” »

Fuego

Fuego, de Mats Strandberg y Sara B. Elfgren

fuegoEres una bruja y nadie puede saberlo. Y para colmo, eres adolescente y mientras todo tendría que girar en torno a buscar tu identidad, resulta que tienes que evitar el Apocalipsis, que los demonios invadan la tierra y nos lleven a la extinción más absoluta. Tienes poderes, pero no sabes utilizarlos. Además, y por si fuera poco, las demás brujas, esas con las que tienes que estar unida, no son tus mejores amigas sino un grupo de inadaptadas con las que no te hubieras cruzado nunca en la vida. Las historias fantásticas se nutren de los problemas reales para construir una historia que cree un mundo distinto, un universo que hace que las sombras sean más alargadas y que convierta un pequeño detalle en un elemento mágico que decidirá el destino de la batalla entre el bien y el mal. Disfruto mucho con este tipo de historias por una sola cuestión: me permite evadirme de lo que me rodea e imaginarme esa otra realidad que puede existir si nos la imaginamos por un segundo. Fuego es uno de esos libros que llevaba esperando mucho tiempo, desde que leí su primera parte que consiguió posicionarse en los primeros puestos de lo mejor de aquel año. Y ahora su continuación demuestra que, en materia de literatura fantástica, afortunadamente no todo está dicho y que los jóvenes, a la par que disfrutar, pueden encontrar una historia que les haga reflexionar. Porque ser bruja no tiene que ser fácil, pero ser adolescente tampoco.

Las Elegidas vuelven a un nuevo curso, pero algo ha cambiado en Engelsfors. Un nuevo grupo, llamado Engelsfors Positivo, ha aparecido en el pueblo y todo el mundo parece deseoso de apuntarse. Ellas investigarán qué hay detrás de esta asociación y lo que pueden encontrar es algo mucho peor de lo que ya tuvieron que vivir el año pasado. Porque los demonios siguen con su batalla y esta vez están más cerca que nunca.

  Leer más “Fuego” »

Clásicos infantiles 20

Clásicos infantiles 20

clasicos infantiles¿Qué edad es la adecuada para leer un clásico? Muchas veces me hago esta pregunta cuando quiero recomendar algún libro a jóvenes que se introducen en el maravilloso mundo de la lectura. A menudo se dice que los clásicos infantiles no son lecturas adecuadas para los niños de hoy en día, que hay que darles novedad, que hay que enseñarles lo nuevo que se hace. Pero eso sería perder una parte importante de nosotros mismos, y por eso hay un domingo al mes este tipo de recomendaciones que me permiten, desde la pantalla de mi ordenador, hablar a la gente que está al otro lado, enseñando aquellas historias que a mí me marcaron y que significaron una parte importante de lo que fue mi educación. Y es que es indudable que la literatura, ya sea para niños o adultos, es una especie de viaje a otros mundos que se nos permiten visitar, conocer y disfrutar a través de sus páginas. Eso es lo que traigo hoy aquí, un viaje ya legendario, ya conocido, pero que todo joven tendría que ver con sus propios ojos, aunque sea una vez en la vida.

  Leer más “Clásicos infantiles 20” »

Libros infantiles 20

Libros infantiles de hoy y de mañana 20

niña leyendoMe encanta dormir. Pero lo que más me gusta de ese espacio de tiempo es soñar y después recordar lo que he soñado. Y olvidémonos de pesadillas y sueños malos. De lo que yo hablo es de esas ensoñaciones que nos hacen despertar con una sonrisa y nos alegran la mañana cuando, una simple imagen suya, vuelve a nuestra cabeza. Quizá por eso me gusta tanto leer. Me permite tener una imagen clara de lo que he vivido entre las páginas de un libro sin tener que esforzarme demasiado. Los libros infantiles que os traigo hoy me han hecho recordar esos instantes en los que, tomándome un café, me reía conmigo mismo por haber conseguido que una imagen de mis sueños recuperara toda su fuerza. Hay quien dice que los libros no sirven para nada pero, ¡si ellos supieran!. Yo lo tengo decidido. Seguiré abriendo un libro y dándoselo a conocer a los pequeños porque algo me lo pide, porque no puedo hacer otra cosa, porque no se me ocurre mejor regalo para compartir con todos vosotros.

  Leer más “Libros infantiles 20” »

Libros educativos 20

Libros educativos para descubrir el mundo 20

libros educativosMe gusta que los niños aprendan. Que consideren el aprendizaje como una de las partes importantes de la vida. Y si, además, ese aprendizaje se da a través de un libro, mi nivel de alegría se eleva hasta niveles a los que no creí que pudiera llegarse. Soy así. Mi amor por los libros va más allá de toda lógica y de todo raciocinio. Así que como hoy toca una nueva sección de libros educativos yo me entrego a la causa y me pongo a recomendar cuatro libros que me han llegado y que creo interesantes para que desde los más pequeños hasta los que son un poco más mayores, puedan aprender aspectos del día a día que para ellos son interesantes. Aprender nunca está de más, aunque se empeñen ahora en decirnos que está de menos, por ello abramos un libro, enseñemos lo que importa de verdad y después, divirtámonos. Porque alguien que sabe es alguien que no permanecerá en la ignorancia nunca más. ¿No es extraordinario?

  Leer más “Libros educativos 20” »

Novedades infantiles 20

Novedades infantiles 20

Novedades infantilesOtra vez aquí, dispuesto a hablar de libros infantiles y compartiendo con todos vosotros aquello que nos une: la lectura. Cada fin de semana me propongo un reto. Un reto que se convierte en satisfacción en el mismo momento en el que me siento delante del ordenador, cuando me doy cuenta de todo lo que me han hecho alegrarme las novedades infantiles que he podido descubrir gracias a las editoriales que se viven y se topan con nosotros de una forma muy curiosa a veces. Y como, además, a mí los niños pequeños siempre me han alegrado la existencia, escuchar su voz chillona por los pasillos, ver su cara de alegría cuando alguno abre un libro y se encuentra con una ilustración que le encanta, o simplemente ver su sonrisa cuando algo que ha visto ahí, dentro de las páginas, le hace reír, me siento satisfecho de haber empezado esta sección, convirtiéndola ya en una apuesta segura que, espero que por mucho tiempo, disfrutéis todos vosotros. ¿Queréis divertiros como yo lo he hecho? Estáis a un solo click de poder hacerlo.

  Leer más “Novedades infantiles 20” »