El galáctico, pirático y alienígena viaje de mi padre

El galáctico, pirático y alienígena viaje de mi padre, de Neil Gaiman

el galactico piratico y alienigena viaje de mi padreLa literatura fantástica ha tenido, de unos años hasta aquí, un nombre que, al oírlo, nos hacía pensar únicamente en obras maestras. Ese nombre es Neil Gaiman. Y no sólo porque él sea el autor de lo que yo considero la novela gráfica por excelencia, ese gran Sandman por que el yo suspiro y suspiro, no. Lo digo por esa cantidad de novelas que nos han llegado y que contribuyen, más si cabe, a agrandar la leyenda de uno de los autores que marcarán este siglo para siempre. No es exageración, es verdad pura y dura. Así que yo voy saltando de alegría, siempre, cuando me encuentro cualquier historia que haya nacido en la mente de este escritor porque sé que, en cualquier formato, me encontraré con algo que me gusta, que puedo llegar a adorar, y que se convierte en esa parada obligada e, incluso diría, necesaria. Imaginad entonces lo que yo he vivido al leer, rápido y sin cortes, El galáctico, pirático y alienígena viaje de mi padre de un solo tirón, con esa sonrisa pegada en los labios por tener entre manos a uno de mis autores favoritos y no poder dejarlo por mucho que a mi alrededor haya distracciones que pudieran merecer la pena. No soy objetivo, yo lo sé, pero eso no me importa. Al fin y al cabo, nunca lo soy en lo que escribo, pero con él lo digo con orgullo, con ese orgullo que siente un admirador sin necesidad alguna de intentar vender motos, porque en este caso, todo lo que escribe Gaiman es una apuesta segura, un vicio que se confiesa con satisfacción, con tremenda satisfacción. Alegría lectores, eso que aparece y desaparece tan a menudo. Yo, desde ya, compro.

Una madre se va de viaje y deja a cargo de sus hijos a su marido. Le insiste que lo más importante es que “no se olvide de la leche”. Cuando tiene que ir a comprarla, se verá envuelto en un viaje por el espacio – tiempo tan demencial que hará que la leche se convierta en la única forma de salvar al mundo.

  Leer más “El galáctico, pirático y alienígena viaje de mi padre” »

Libros y Novedades 182

Boletín de novedades. Marzo 2014 – 13

Conducta migratoria El fin de los dinosaurios Tiempo de canicas
Conducta migratoria,
de Barbara Kingsolver
El fin de los dinosuarios,
de Javier Tomeo
Tiempo de canicas,
de Beto Hernández

Os dejamos una semana más nuestro boletín de novedades editoriales.

Leer más “Libros y Novedades 182” »

Fuego

Fuego, de Mats Strandberg y Sara B. Elfgren

fuegoEres una bruja y nadie puede saberlo. Y para colmo, eres adolescente y mientras todo tendría que girar en torno a buscar tu identidad, resulta que tienes que evitar el Apocalipsis, que los demonios invadan la tierra y nos lleven a la extinción más absoluta. Tienes poderes, pero no sabes utilizarlos. Además, y por si fuera poco, las demás brujas, esas con las que tienes que estar unida, no son tus mejores amigas sino un grupo de inadaptadas con las que no te hubieras cruzado nunca en la vida. Las historias fantásticas se nutren de los problemas reales para construir una historia que cree un mundo distinto, un universo que hace que las sombras sean más alargadas y que convierta un pequeño detalle en un elemento mágico que decidirá el destino de la batalla entre el bien y el mal. Disfruto mucho con este tipo de historias por una sola cuestión: me permite evadirme de lo que me rodea e imaginarme esa otra realidad que puede existir si nos la imaginamos por un segundo. Fuego es uno de esos libros que llevaba esperando mucho tiempo, desde que leí su primera parte que consiguió posicionarse en los primeros puestos de lo mejor de aquel año. Y ahora su continuación demuestra que, en materia de literatura fantástica, afortunadamente no todo está dicho y que los jóvenes, a la par que disfrutar, pueden encontrar una historia que les haga reflexionar. Porque ser bruja no tiene que ser fácil, pero ser adolescente tampoco.

Las Elegidas vuelven a un nuevo curso, pero algo ha cambiado en Engelsfors. Un nuevo grupo, llamado Engelsfors Positivo, ha aparecido en el pueblo y todo el mundo parece deseoso de apuntarse. Ellas investigarán qué hay detrás de esta asociación y lo que pueden encontrar es algo mucho peor de lo que ya tuvieron que vivir el año pasado. Porque los demonios siguen con su batalla y esta vez están más cerca que nunca.

  Leer más “Fuego” »

Corazón de tinta

Corazón de tinta, de Cornelia Funke

Un libro para acariciar la pasión por la lectura

Corazón de tintaLas librerías tienen, por efecto mágico, un aroma especial cada vez que alguien entra dentro. Eso es lo que me sucede a mí cada vez que entro a mi lugar de trabajo. Me considero una persona abierta a todos los géneros, y quizá por eso haya quien no sepa muy bien cómo catalogarme. Nunca he creído en las etiquetas, así que lo de poner collar a los perros no ha sido nunca mi preocupación mayor. Cuento esto porque sucede, a veces, en ese gran templo del conocimiento que son las librerías, que un cliente entra de la mano con su hijo pequeño, que le enseña algunos libros, que te pide recomendación, y el adulto se queda asustado porque ¿cómo su hijo va a leer algo que no tenga que ver con la realidad? ¿un libro fantástico, tú crees que eso es necesario? Lo es, señor, lo es y mucho. Quizá no sólo por la estimulación de la imaginación, que a ciertas edades son vitales, sino también para que los niños encuentren otro mundo ahí fuera que se lo puede proporcionar la literatura. Así me las vi y me las deseé para que cogiera en sus manos Corazón de tinta, quizá uno de los mejores libros que he leído para esas edades y que recomiendo a cada persona que quiera acertar de pleno. La historia terminó de buena manera: el señor volvió, esta vez sin la compañía de su hijo, y me pidió la segunda parte porque su pequeño lo había devorado. Y es que, en esta vida, los prejuicios no son consejeros de nada, sólo un lastre que deberíamos tirar al mar y todo lo profundo que podamos.

  Leer más “Corazón de tinta” »

Odiseo. El juramento

“Odiseo. El juramento”, de Valerio Massimo Manfredi

odiseo el juramento

Cada vez que pienso en Odisea (y no es que piense mucho en ella, tan solo cada vez que lo hago) me viene a la cabeza aquella vieja película cuyos efectos especiales eran lo más de la época y que eran obra del recientemente fallecido Ray Harryhausen. Sí, ahora cualquiera los ve y sonríe, pero para muchos siguen siendo entrañables. Creo que la peli era Furia de Titanes (hablo de la buena, no del remake) y sí, ya lo sé, mitólogos empedernidos, ya sé que ahí lo que se narra es el viaje de Perseo para matar a Medusa, pero a mí me viene a la cabeza esa peli… y también Ulises 31.

Nunca hasta ahora me había llamado la atención ningún libro de Manfredi. Sus portadas espectaculares no eran suficiente gancho porque el contenido no me atraía en absoluto. Así que este ha sido el primer libro (y forzosamente no va a ser el único) que he leído de él. Lo cogí con ganas, pero también con miedo. La mitología es algo que me gusta mucho, sobre todo la griega, pero siempre que he medio profundizado en ella he acabado haciéndome un lío con todos los nombres y parentescos familiares entre héroes, dioses y mortales. (Uno acaba pensando que la mayor parte de las historias mitológicas son debidas a rencillas familiares… y sobre todo a que Zeus no sabe controlar su divino miembro…)

Leer más “Odiseo. El juramento” »

Ritos iguales

Ritos iguales, de Terry Pratchett

Ritos igualesReseñar los libros de una saga suele ser complicado, corres el riesgo de repetirte, de volver a contar lo mismo sobre el autor y sobre su estilo de escritura. Aunque claro todo eso cambia cuando entramos dentro de un género tan libre como la Literatura fantástica, comienza a perder su significado cuando hablamos de un autor como Terry Pratchett , y si, como es evidente y ya habéis adivinado, carece de todo fundamento cuando nos referimos a una saga tan dispar y especial como es Mundodisco.

¿Por qué comienzo de éste modo la reseña?. Pues porque si os habéis adentrado como yo en la saga Mundodisco siguiendo el orden en que se publicaron las novelas, olvidaos de Ricewind, olvidaos de Dosflores y decir hola a Yaya Ceravieja y a Eskarina. En Ritos iguales cambiamos a dos protagonistas masculinos por dos mujeres, y esto tiene mucha más importancia de lo que parece en un principio, porque nos encontramos ante un libro que bajo su apariencia de novela desenfadada, juvenil y humorística es un auténtico alegato contra el machismo.

Ya desde el comienzo el autor nos da una pista de lo que nos vamos a encontrar, el título original “Equal Rites” tiene el mismo sonido que “Equal Rights”, igualdad de derechos, y con éste juego de palabras Pratchett comienza a introducirnos en lo que será el tema fundamental de ésta entrega de Mundodisco, la lucha de sexos.

Leer más “Ritos iguales” »

El océano al final del camino

El océano al final del camino, de Neil Gaiman

el oceano al final del caminoLa infancia y la imaginación siempre vienen de la mano. Cuando somos pequeños podemos vivir en un mundo completamente diferente al que conocemos y creamos extraños personajes que nos acompañan en el camino que llamamos vida. Nuestra imaginación abre sus puertas a numerosos protagonistas que, cuando somos adultos, olvidamos y cambiamos por aquello que nos da la rutina. Ser pequeños es abrazar un universo de emociones diferentes, de magia, de luchas entre el bien y el mal, y nosotros nos convertimos en los héroes que son capaces de salvar a la humanidad entera. Neil Gaiman no sólo contribuye a que nosotros los adultos volvamos a vivir esa época, sino que dibuja algunas de las historias más evocadoras de esa edad en la que todo era posible y no había límites en el horizonte, siendo capaces de sobrevolar a una altura considerable aquellos parajes que no podemos alcanzar. Ser niño es, paradojas de la vida, lo más grande que nos sucede desde que nacemos. Por eso nunca debemos dejar de mirarnos, por dentro, y encontrar a ese pequeño que jugaba con los monstruos y que conocía, de primera mano, cómo la fantasía era capaz de arrebatar, en un solo segundo, la realidad por un mundo desconocido.

Un hombre vuelve a su ciudad natal para asistir un funeral. Decide acercarse a la casa de su amiga de la infancia, Lettie. En ese momento, los recuerdos que había olvidado, vuelven con toda la fuerza y descubrirá todo lo que sucedió en aquellos años en los que vivió su infancia al abrigo de su amiga y luchando con las sombras que intentaban llevárselo a toda costa.

Leer más “El océano al final del camino” »

Constantine, número 1

Constantine: número 1, de Varios Autores

constantine

Cuando reseñé el número nueve de la etapa de Milligan en Hellblazer comenté que el número diez acabaría, no solo con la etapa de dicho dibujante sino que también con la colección y el personaje saldría así del sello Vértigo (sello creado específicamente para lectores adultos) e iniciaría una nueva vida y serie bajo el título de Constantine, más enclavada en el universo superheroico de DC. Comenté también el miedo generalizado que se había instalado en todos los fans del personaje más cínico y fumador de toda la galería comiquera a que el tono y carácter del personaje fuera pervertido y adaptado a la corriente mainstream. Miedo a que Constantine ya no fuera el Constantine cabrón y tramposo capaz de engañar tanto a ángeles como a demonios y al que habíamos cogido tanto cariño tras 25 años (¡25 años!) y 300 (¡300 números!).

Leer más “Constantine, número 1” »

Kate y sus hermanas

Kate y sus hermanas, de Jessica Spotswood

Kate y sus hermanasLas brujas siempre me crearon una especie de cortocircuito en la cabeza. Quizá sea porque en la cultura de mi pueblo siempre tuvieron un gran peso y yo crecí con las historias protagonizadas por los seres mitológicos (o quizá no tanto) que poblaron las historias diurnas y las nocturnas. Por ello, en cuanto apareció Kate y sus hermanas supe, en los más hondo, que era un libro que llevaba mi nombre escrito a fuego. Si mezcláramos tres partes de magia, dos pizcas de mensaje llamado a la rebelión y una cucharada, una pequeña, del romance más puro, tendréis lo que aquí acontece, contado con una fuerza que pocas veces he visto en una literatura que, se presume, para jóvenes. Por lo que, asumiendo de nuevo que yo soy un admirador del mundo de las brujas y que no puedo ser todo lo objetivo que debiera, merecéis que os hable de lo que aquí se nos cuenta, en forma de cuento de hadas, teñido con un halo de drama acorde con la persecución de estos personajes que siempre tenían que mirar de reojo, oliendo el aroma de las hogueras que clamaban por su cuerpo, por su carne y, mucho peor, por su alma. Seres incomprendidos. Seres del mal, que en ocasiones sólo buscaban hacer el bien. Historias que todos conocemos y que aquí se nos vuelve a contar desde una visión completamente diferente.

Kate es una bruja. Eso no sería ningún problema si sus dos hermanas no lo fueran también y fuera más difícil esconder su secreto. Pero con la muerte de su madre, Kate descubre que pueden ser las tres brujas de una profecía que puede llevar la paz a su reino o, por el contrario, desatar el más fuerte de los infiernos. ¿Y qué podría suceder? Que Kate se enamorara, precisamente, de la persona que menos le conviene.

  Leer más “Kate y sus hermanas” »

Clásicos infantiles 16

Clásicos infantiles 16

clasicos infantilesSer un clásico es hacer una apuesta segura por algunos autores. Siempre nos han gustado, siempre han sido aquellos a los que, generación tras generación, hemos ido volviendo y en los que siempre encontramos cosas nuevas con las que divertirnos, con las que reflexionar, con las que, en definitiva, convertirnos en algo mucho mejor. Los clásicos infantiles son todos aquellos que nos reconoce como niños que crecieron con la lectura. Novelas, poemas, miles y miles de historias que contribuyen una vez más a crear un panorama literario enorme. Por ello, tras pensarlo mucho, he decidido hablar, gracias a la edición de un libro nuevo del autor, de Gianni Rodari porque como bien rezan casi todas las contraportadas de sus ediciones, se convirtió en un autor que revolucionó el mundo de la literatura, mostrando a través de la fantasía un punto de vista comprometido con la realidad. Y por eso, porque desde pequeños debemos aprenderlo todo, estamos aquí, una vez más, sabiendo que los clásicos nunca mueren y que se mantienen vigentes y lo harán por mucho que pasen los años.

Leer más “Clásicos infantiles 16” »