Bruja Luna, Rey Araña

Reseña del libro “Bruja Luna, Rey Araña”, de Marlon James

bruja luna rey araña

Si leíste Leopardo Negro, Lobo Rojo de Marlon James es probable que no te haga falta leer esta reseña. Ya conoces la misión, ya conoces a los que la llevarán a cabo, en especial al Rastreador, y, sobre todo, estás al corriente del niño y de lo que hay que hacer con él. Si leíste Leopardo Negro, Lobo Rojo también serás consciente de que una historia tiene tantos puntos de vista como involucrados hay en ella. El Rastreador contó su historia. Nosotros como lectores tuvimos que valorar si nos la creíamos toda o si esas piezas del puzle que faltaban ponían en tela de juicio la credibilidad del protagonista.… Leer la reseña completa del libro "Bruja Luna, Rey Araña" “Bruja Luna, Rey Araña”

Todo

Reseña del libro “Todo”, de Janne Teller

Todo

He visto y leído infinidad de reseñas en mi vida, lo que ha supuesto que mi lista de pendientes no haya dejado de crecer. En general, son clásicos, por lo que me es fácil recordar el nombre, pero hay uno contemporáneo del que tampoco me olvido: Nada, de Janne Teller. Lo descubrí hace unos nueve años, a través de la videorreseña de una famosa booktuber y, no sé por qué, todavía no lo he leído, por muchas ganas que le tengo. Encima acabo de enterarme de que hay película, así que se me dobla la faena.… Leer la reseña completa del libro "Todo" “Todo”

Cuentos completos de Amy Hempel

Reseña del libro “Cuentos completos de Amy Hempel”, de Amy Hempel

Cuentos completos de Amy Hempel

Si uno quiere volver al cuento, a ese hábitat natural que cultivó siempre, lugar de lecturas pasmosas y plagadas de extrañamiento, entonces debe hacerlo de la mano de los mejores. Y Amy Hempel es, sin ninguna duda, una de las grandes cuentistas norteamericanas del siglo XX (y lo que llevamos del XXI).

Heredera de la tradición realista del gran Raymond Carver (de hecho, Gordon Lish, su famoso editor, también lo fue de Hempel y se convirtió en un férreo defensor de su literatura), la estadounidense también fue alumna de uno de mis últimos (y fantásticos) descubrimientos literarios: el formidable escritor Tom Spanbauer, padre del paradigma de la escritura peligrosa.… Leer la reseña completa del libro "Cuentos completos de Amy Hempel" “Cuentos completos de Amy Hempel”

El mundo de piedra

Reseña del libro “El mundo de piedra”, de Joel Agee

El mundo de piedra

«Acerco mi oreja al suelo de piedra del patio. Me pego a él, y se hace el silencio, un silencio lleno de sonidos: el de fuera, el de los coches pasando por la calle, el de Paco, el loro, soltando tacos, el de mamá tocando el violín, el de papá tecleando. Y luego está el de abajo, el del mundo de piedra. Un ruido sordo, hondo, de corazón hundido en el fondo del mar, de arrullo de abuela, de mar encerrado en una concha. Y yo estoy en el medio, entre dos aguas, entre dos sonidos que se unen en mi cuerpo, que recorren mis huesos, mis huecos.Leer la reseña completa del libro "El mundo de piedra" “El mundo de piedra”

La flor del rayo

Reseña del libro “La flor del rayo”, de Juan Manuel Gil

La flor del rayo

La flor del rayo, de Juan Manuel Gil, es una de esas novelas que abro por la premisa (el bloqueo de un escritor), pero me engancho por la forma de narrar. Y me he dado cuenta de que es precisamente esa clase de libros la que me suele encantar. Así que ha resultado ser una lectura mucho más grata de lo que preveía.

¿De qué va La flor del rayo para que me decidiera a leerlo? Pues de un escritor que, tras ganar un gran premio, se siente engullido por el miedo de que su próxima novela no cumpla las expectativas.… Leer la reseña completa del libro "La flor del rayo" “La flor del rayo”

Montevideo

Reseña del libro “Montevideo”, de Enrique Vila-Matas

Montevideo

(Quién me lo iba a decir a mí. De acuerdo. Vamos allá)

….

Pues creo que, en primer lugar, sería justo decir que la nueva ¿novela? de Vila-Matas es la más ¿interesante? de las que yo he leído (que no son más de ¿dos?). Esto, de primeras, para los infieles como yo. (Por si estaban dudando).

Por otro lado, si usted es un acólito irreductible del susodicho vanguardista de nuestras letras (y si, además de eso, nos atenemos a lo que se viene diciendo en esos medios culturales tan (y ponga usted aquí el adjetivo que quiera) que usted y yo (nunca) seguimos a pies juntillas, o (y definitivamente por esto) nos creemos las palabras del propio escritor cuando dice que es justamente así), yo debería entonces añadir que Montevideo es la obra cumbre de este singular autor, la que recoge, definitivamente, lo mejor del inconfundible e innovador estilo del genial escritor catalán Enrique Vila-Matas y todos los temas que han ido configurando su incatalogable prosa y tal, y tal y tal”.Leer la reseña completa del libro "Montevideo" “Montevideo”

El peligro de estar cuerda

Reseña del libro “El peligro de estar cuerda”, de Rosa Montero

“Siempre he sabido que algo no funcionaba bien dentro de mi cabeza”.

Ya saben que para mí es muy importante ver como se inicia un libro. Después divago sobre esa primera frase aunque no siempre lo cuente por escrito. Rosa Montero me atrapa con sus primeras frases. Y con los títulos. Y si le dejan meter baza, también con las portadas. Y después pasa lo que ha pasado con esta portada, y con ese arranque, y con el título… Que el conjunto es un escándalo y la autora se marca un Monterazo.Leer la reseña completa del libro "El peligro de estar cuerda" “El peligro de estar cuerda”

Yo maté a Kennedy

Reseña del libro “Yo maté a Kennedy, de Manuel Vázquez Montalbán

Yo maté a Kennedy

Yo maté a Kennedy fue escrita por Manuel Vázquez Montalbán en 1972 y ahora que se cumplen 50 años de su nacimiento, la Editorial Planeta de Libros nos ofrece una edición conmemorativa en tapa dura con una sobrecubierta que muestra todo los elementos de la buena novela negra que lleva en su interior.

Debo confesar que hasta ahora no había leído nunca una aventura de Pepe Carvalho y que acercarme a él, en esta la primera de todas ellas, ha supuesto un desafío. La novela ha roto mis esquemas sobre la novela negra, no me esperaba esta narración, estos devaneos y esta maravillosa mezcla de realidad y fantasía.… Leer la reseña completa del libro "Yo maté a Kennedy" “Yo maté a Kennedy”

El libro de todos los amores

Reseña del libro “El libro de todos los amores”, de Agustín Fernández Mallo

El libro de todos los amores

Vuelve a las librerías Agustín Fernández Mallo y con él, claro, vuelven las dificultades para cualquiera que quiera explicar un poco de qué va su libro. Rompiendo con géneros, formas y estructuras o pilares básicos a los que la gran mayoría pueden estar acostumbrados a hacer frente a la hora de abrir un libro, Fernández Mallo es de aquellos autores a los que les gusta jugar con el lector, que exigen un lector activo para sus obras, que piden ciertas ganas para todo aquel que se anime a leerlo.… Leer la reseña completa del libro "El libro de todos los amores" “El libro de todos los amores”

Hijas de la resistencia

Reseña del libro “Hijas de la resistencia”, de Judy Batalion

Hace años que, a través de las lecturas escogidas, acompañantes de mi día a día, me inicié en la búsqueda de mujeres silenciadas, de mujeres que cosieron la palabra historia pero que, por el hecho mismo de ser mujer, no figuran en los libros, en los museos, en los planes de estudio.

Hace años que, a través de los libros, empecé a rescatar, para mí misma, pero, también, por un sentido de la justicia hacia ellas, sus testimonios.

Hace años que, a través de la lectura, descubro mujeres olvidadas. Hace años y, sin embargo, me sigue sorprendiendo, aún, esa capacidad de la historia en mayúsculas de hacer como si no hubieran existido, a pesar del papel tan importante que desarrollaron en muchísimos casos.… Leer la reseña completa del libro "Hijas de la resistencia" “Hijas de la resistencia”

Isla Decepción

Reseña del libro “Isla Decepción”, de Paulina Flores

Isla Decepción

Al terminar el libro y pensarlo, sentí nostalgia. Como cuando piensas en unas vacaciones pasadas y se te pinta en la cara una media sonrisa. Esa sensación que supone una mezcla entre melancolía y una velada felicidad. Recordé cuando era pequeña y llegaba junio y sabía que hasta que empezase el colegio en septiembre no saldría del mar. Que comería helado todas las noches con mis abuelos y me rebozaría en la arena a diario. Isla Decepción no va de nada de esto, pero cuando la finalicé, el sentimiento que me dejó fue similar a este recuerdo.… Leer la reseña completa del libro "Isla Decepción" “Isla Decepción”

Pechos y huevos

Reseña del libro “Pechos y huevos”, de Mieko Kawakami

Pechos y huevos

¿Quién no ha deseado alguna vez tener una amiga japonesa? No especialmente rara ni excéntrica, una japonesa estándar con sus altos y bajos y sus pros y contras pero que duerme en un futón, compra en una konbini, vive en Tokio como quien habita en Salamanca, pasándolo bien y mal a partes iguales. Pechos y huevos, lo tengo que decir, ha sido para mí durante muchas páginas algo cercano a eso, a una inmersión en la vida de una japonesa moderna, un catálogo de anécdotas que me podría estar contando alguien a quien tengo aprecio, y solo en el último momento ha tornado en algo mucho más serio.… Leer la reseña completa del libro "Pechos y huevos" “Pechos y huevos”