El amanecer de los cuerpos

Reseña del libro “El amanecer de los cuerpos”, de Paola Alfaro Mori

El amanecer de los cuerpos

De un tiempo a esta parte, cada vez me gustan más las distopías. Evidentemente deben tener un componente que consiga sorprenderme, algo que me rompa los esquemas y me enfrente a otras realidades que yo nunca podría haber imaginado. Y, en este sentido, la nueva apuesta editorial de Libros y Literatura tiene todo para hacer de esta curiosa distopía de Paola Alfaro Mori un referente en este género. El amanecer de los cuerpos es una novela tan lúcida como original, tan brillante como inesperada, tan entretenida como sorprendente. Toda una sorpresa que encantará a sus lectores.… Leer la reseña completa del libro "El amanecer de los cuerpos" “El amanecer de los cuerpos”

La playa más bonita del mar del Norte

Reseña del cómic «La playa más bonita del mar del Norte»

la playa mas bonita del mar del norte

¡Ay, el fin del mundo! ¡Qué pena que no estemos aquí para verlo y subir semejante evento mundial a nuestros instas, ¿eh?! Estaremos más ocupados intentando ponernos a salvo en un búnker bajo tierra para resguardarnos del hongo atómico, o poniendo tierra por medio pisando el acelerador evitando los meteoritos que nos pasen rozando y abriendo cráteres por aquí y por allá, o afinando nuestra puntería contra los cráneos de una masa zombi unificada que ha olido nuestro sabroso y apetecible cerebro…

En fin, estamos acostumbrados a finales del mundo muy hollywoodienses, con explosiones, con tipos rebosantes de adrenalina ordenando cosas a grito pelao, con cosas volando por los aires, el suelo abriéndose bajo los pies de los protagonistas, las ciudades congeladas y los campos asolados por la lava de algún volcán con mal despertar.… Leer la reseña completa del libro "La playa más bonita del mar del Norte" “La playa más bonita del mar del Norte”

Don’t spit in the wind (No escupas al viento)

Reseña del cómic “Don’t spit in the wind (No escupas al viento)”, de Stefano Cardoselli

dont spit in the wind no escupas al viento

No hay planeta B. No hay plan B. Nos la hemos jugado todo a una carta y parece que vamos a perder. Futuras generaciones se preguntarán en qué cojones estábamos pensando. Hemos echado a perder lo que presuponíamos la herencia de nuestros hijos sin pararnos a pensar que realmente era un préstamo. Ahora toca hacer un último esfuerzo. En las suposiciones más optimistas todavía hay una opción. Lo que antes era certeza ahora ya es puro azar. Toca remar todos en la misma dirección. Aunque, para variar, los que más agujeros podrían tapar de este barco que se hunde siguen mirándose el puto ombligo.… Leer la reseña completa del libro "Don’t spit in the wind (No escupas al viento)" “Don’t spit in the wind (No escupas al viento)”

Vampires

Reseña del cómic “Vampires”, de Osamu Tezuka

vampires osamu tezuka

Hay un patrón en la mayoría de obras de Osamu Tezuka, sobre todo en las más extensas: la trama huye de lo lineal y se va introduciendo en caminos secundarios repletos de giros y sorpresas. Ahora, gracias a la colección de La biblioteca Tezuka que está publicando Planeta Cómic, nos llegan las historias del Dios del manga en volúmenes que, con frecuencia, rebasan el medio millar de páginas, pero originariamente se publicaban por entregas en revistas como la Weekly Shonen Sunday. Esto obligaba a Osamu (y en general a cualquier mangaka) a mantener la atención de los ávidos lectores.… Leer la reseña completa del libro "Vampires" “Vampires”

Lobo: Retrato de un bastardo

Reseña del cómic “Lobo: Retrato de un bastardo”, de Simon Bisley

lobo retrato de un bastardo

Si os preguntan por el antihéroe más cabronazo de DC cómics, no tengáis dudas, responded con contundencia que ese título lo ostenta, y con honores, Lobo. El cazarrecompensas czarniano comenzó su andadura por las galaxias como villano y más tarde reconvertido en antihéroe con la intención de parodiar a todos esos supehéroes que en la década de los ochenta y noventa se les agrió el humor y todo a su alrededor se tornó más oscuro, complejo y demasiado adulto. El caso es que la jugada (carambola no exenta de cierta chiripa) salió tan bien que el éxito fue contundente y los lectores disfrutaron de las gamberradas de Lobo como un padre disfruta de paz y tranquilidad cuando sus churumbeles están durmiendo.… Leer la reseña completa del libro "Lobo: Retrato de un bastardo" “Lobo: Retrato de un bastardo”

Afro Samurai: Edición Completa

Reseña del cómic “Afro Samurai: Edición Completa”, de Takashi Okazaki

afro samurai edición completa

Si indagamos en el Japón feudal a través de nuestra cultura popular más inmediata da la sensación de que los únicos que podían seguir el camino del samurái eran hombres japoneses y de cierto estatus. Y en general así fue. Pero hay ciertas historias, algunas casi desconocidas, bellas anomalías, que son una pequeña nota a pie de página de la historia; una nota tan discordante como necesaria. Relatos que hablan de mujeres samurái o forjadoras de katanas, así como de gaijin que llegaron a aprender el manejo de la katana y fueron instruidos en el camino del bushido.… Leer la reseña completa del libro "Afro Samurai: Edición Completa" “Afro Samurai: Edición Completa”

Historias Phantasticas

Reseña del libro “Historias Phantasticas”, de VV.AA.

Historias phantasticas

No tengo muy claro el concepto de literatura de género o esa que dicen «alternativa», quizás porque es difícil de encasillar; pero como lectora cada vez más adicta a las historias que se catalogan de esta manera, puedo decir que les gusta definir los límites de mi imaginación. Esa que creía ilimitada. Y dar con un buen libro de relatos de este tipo es como entrenar las neuronas en un gimnasio de lujo para expandir la mente. Ediciones El Transbordador ha hecho bingo con Historias Phantasticas. De un bombo repleto de fantasía, ciencia ficción y terror ha completado un cartón de autores de lo más variado y dignos de mención: Elia Barceló, Patricia Richmond, Virginia Orive de la Rosa, Gloria T.Leer la reseña completa del libro "Historias Phantasticas" “Historias Phantasticas”

La glándula de Ícaro: El libro de la metamorfosis

Reseña del libro “La glándula de Ícaro”, de Anna Starobinets

La glándula de Ícaro

La glándula de Ícaro, el nuevo libro de Anna Starobinets, es una antología de relatos que nos aproxima desde el terror lírico y la ciencia ficción, a un retrato perturbador de la sociedad y del individuo. La autora nos coloca un espejo enfrente que nos devuelve una imagen desgarradora del ser humano. Y es que el terror cotidiano que se plantea en la novela alcanza al lector perforándolo, alcanzándolo hasta las entrañas.

Starobinets acostumbra a escribir desde el cuerpo, el cual está siempre presente en su obra, así como su transformación.… Leer la reseña completa del libro "La glándula de Ícaro: El libro de la metamorfosis" “La glándula de Ícaro: El libro de la metamorfosis”

Dinastía de M

Reseña del cómic “Dinastía de M”, de Brian Michael Bendis y Olivier Coipel

dinastia de M

Hay dos líneas de pensamiento dentro de los cómics de los X-Men. Una tiene que ver con la concordia, con alcanzar la paz y la unidad entre los mutantes y los humanos. El profesor Charles Xavier y sus seguidores son el máximo exponente en el siempre complejo, y a veces infructuoso, camino hacia la igualdad. Por otro lado tenemos a Magneto y su grupo de simpatizantes. Sus creencias son más agresivas. Los humanos persiguen a los mutantes, los encarcelan y torturan, así que, ¿por qué no devolverles el golpe?… Leer la reseña completa del libro "Dinastía de M" “Dinastía de M”

Devorar la Tierra

Reseña del cómic “Devorar la Tierra”, de Osamu Tezuka

devorar la tierra

Cada obra de Osamu Tezuka es una sorpresa. Y es que el autor, que se ganó por méritos propios el apodo de Dios del Manga, nunca acabó encasillado en un género. Estos, además, fueron su medio para reflexionar sobre diferentes temas que o eran pura actualidad o bien eran tan universales y estaban tan enconados en las diferentes civilizaciones humanas que nunca pasaban de moda. Así lo atestigua el último manga que Planeta Cómic ha publicado en su imprescindible Biblioteca Tezuka. Devorar la Tierra resulta todo un hallazgo, por lo que se explica entre sus páginas y por la forma en la que se hace.… Leer la reseña completa del libro "Devorar la Tierra" “Devorar la Tierra”

La pérdida de la historia

Reseña del libro “La pérdida de la historia”, de Álvaro Soler Martínez

¿Cómo imaginas el futuro de nuestra especie? Probablemente ligado a la exploración espacial, en busca de otros planetas en los que poder habitar cuando la humanidad termine por destruir este, ¿verdad? Pues de ese futuro vamos a hablar hoy.

En un tiempo ubicado varios milenios después de que la humanidad emprendiera su odisea espacial encontramos a Val. Val es una froriana, originaria de FRO, una colonia ubicada en una luna. ¿Qué tiene de particular esta colonia? Que sus habitantes no son libres, sus vidas son propiedad de la Federación Roca Orbital, cuyas siglas dan nombre a la colonia.… Leer la reseña completa del libro "La pérdida de la historia" “La pérdida de la historia”

El sueño de Mia. Una alucinante aventura en el interior de la inteligencia artificial

Reseña del libro “El sueño de Mia. Una alucinante aventura en el interior de la inteligencia artificial”, de Marta R. Costa-Jussà y M.J Bausá

El sueño de Mia

Llevamos ya tiempo conviviendo con la inteligencia artificial, pero es innegable, de un tiempo a esta parte, el auge y la repercusión que está teniendo en nuestras vidas. La IA está presente en muchísimos aspectos de nuestro día a día, a veces sin siquiera saberlo. Como todo, hay detractores y defensores, y eso que, como cualquier inteligencia, ha llegado para hacernos la vida más fácil. ¿O no?

Jan Sendra es un chico de catorce años del montón.… Leer la reseña completa del libro "El sueño de Mia. Una alucinante aventura en el interior de la inteligencia artificial" “El sueño de Mia. Una alucinante aventura en el interior de la inteligencia artificial”