Los árboles

Reseña del libro “Los árboles”, de Percival Everett

Los árboles

Para empezar, permítame una breve (brevísima, ya lo verá) reflexión pseudotwittera-de-sábado-después-de-siesta sobre los Estados Unidos off América que tanto amor y odio me (nos) generan.

Consideración inicial: Por no empezar por la Guerra de Secesión, que nos pilla ya bien lejos, partiremos de esta otra hipótesis: Vietnam dejó definitivamente sonados a la mitad de los jóvenes norteamericanos. Y de aquellos polvos, estos lodos. (Y si usted quiere confirmar la premisa, solo tiene que buscar en la red las siniestras y extravagantes biografías de los que ahora son gobernadores de algún estado, presidentes de tribunales de justicia, jefes de la policía o el FBI, o bien pastores de la comunidad y reverendos evangelistas o Adventistas del Séptimo Día y tal.… Leer la reseña completa del libro "Los árboles" “Los árboles”

La particular memoria de Rosa Masur

Reseña del libro “La particular memoria de Rosa Masur”, de Vladimir Vertlib

La particular memoria de Rosa Masur

Podría decir que no leo libros de Historia, pero no le estaría diciendo a usted toda la verdad (algo (esto de decir la verdad), que suele pasar habitualmente en esos libros de Historia que por eso mismo nunca leo). Y ahora le explico el galimatías, no se me revuelva todavía.

Lo que vengo a decir aquí hoy es que lo único que en realidad hacemos los de mi especie y condición (usted y yo, vamos) no es otra cosa que leer libros de historia, en realidad

Lo que pasa es que son otros libros de historia.… Leer la reseña completa del libro "La particular memoria de Rosa Masur" “La particular memoria de Rosa Masur”

Las madres

Reseña del libro “Las madres”, de Carmen Mola

las madres

Va a hacer casi un año, cuando se publique esta reseña ya lo habrá hecho, de la polémica del Premio Planeta de 2021 a tres hombres parapetados tras el pseudónimo de una mujer. (¡Oh, por Dios, qué osadía más grande, qué afrenta para las mujeres que tanto han sufrido el ninguneo a lo largo y ancho de la Historia! ¿Cómo se atreven? ¡Rápido, haced una hoguera y quemad en ella sus libros y a los tres perpetradores!) Pues sí, de todo hubo, y como siempre que hay polémica, Planeta es la gran beneficiada, no lo olvidéis.… Leer la reseña completa del libro "Las madres" “Las madres”

El arte de la fuga

Reseña del libro “El arte de la fuga”, de Daniel Tordera

el arte de la fuga

Corría el 2018, concretamente un 15 o 16 de octubre, según se mire, a la salida de los Premios Planeta, cuando contento como iba yo tras haber cenado y asistido a la gala de entrega y rueda de prensa, oi una voz que me llamó. Me extrañé porque en Barcelona no conozco a nadie, salvo al grupo de periodistas con el que iba y con el que solo me junto esos días. Así que al girarme hacia la voz me encontré con un melenudo y una chica que supuse que era su novia.… Leer la reseña completa del libro "El arte de la fuga" “El arte de la fuga”

El rastro del rayo

Reseña del libro “El rastro del rayo”, de Rebecca Roanhorse

El rastro del rayo

La novela que hoy nos ocupa es “El rastro del rayo” (ganadora del Locus a mejor debut y finalista del Hugo y el World Fantasy, casi nada al aparato), la primera parte de la saga “El sexto mundo”, de la escritora Rebecca Roanhorse. Nos encontraremos con una novela de género fantástico ambientada una América distópica, y más concretamente en una región, Dinétah, controlada por los nativos americanos —a cuyas raíces pertenece y de las cuales bebe la propia autora— que quedó emergida tras una catástrofe, el Agua Grande, que sumergió gran parte del continente.… Leer la reseña completa del libro "El rastro del rayo" “El rastro del rayo”

Los renglones torcidos de Dios

Reseña del libro “Los renglones torcidos de dios”, de Torcuato Luca De Tena

Los renglones torcidos de Dios

Los renglones torcidos de Dios son, en verdad, muy torcidos. Unos hombres y unas mujeres ejemplares, tenaces y hasta heroicos, pretenden enderezarlos. A veces lo consiguen. La profunda admiración que me produjo su labor durante mi estadía voluntaria en un hospital psiquiátrico acreció la gratitud y el respeto que siempre experimenté por la clase médica. De aquí que dedique estas páginas a los médicos, a los enfermeros y enfermeras, a los vigilantes, cuidadores y demás profesionales que emplean sus vidas en el noble y esforzado servicio de los más desventurados errores de la Naturaleza”.Leer la reseña completa del libro "Los renglones torcidos de Dios" “Los renglones torcidos de Dios”

El Cuáquero

Reseña del libro “El Cuáquero”, de Liam McIlvanney

El cuáquero

El Cuáquero, de Liam McIlvanney es una novedad de la Editorial Catedral Noir que viene pisando fuerte desde que ganó en 2018 el Premio Bloody Scothland McIlvanney en 2018 a la mejor novela criminal de Escocia (lleva el apellido de su padre, el escritor William McIlvanney, creador del Tartar Noir).

Leer esta novela ha sido un ejercicio de innovación para mí. Me estreno con el autor y con el llamado género hard-boiled que desconocía totalmente. Siempre es magnífico aprender algo nuevo.

La historia que nos cuentan en El cuáquero se sitúa en Glasgow en 1969, una época en la que para poder identificar a un asesino había que usar retratos robots, donde no existía internet y donde, por supuesto el uso de telefonía móvil era algo futurista.… Leer la reseña completa del libro "El Cuáquero" “El Cuáquero”

La bestia

Reseña del libo “La bestia”, de Carmen Mola

la bestia

Un amigo me dijo una vez: “a Planeta se la suda que hablen mal de ellos. Lo que les interesa es que se hable de ellos, bien o mal, pero que se hable de ellos, que generen movimiento, ruido a su alrededor”. Y qué cierto es. Dejando al margen el “robo” legal de autores de otras editoriales (Javier Cercas, por ejemplo), cada premio Planeta es un torbellino de rumores, apuestas y acusaciones de tongo, de que el premio está “hecho por encargo” con meses de antelación…

Sea como sea, me da igual. En esta ocasión, segunda vez que no asisto a la entrega del premio por culpa de la puta pandemia, la ganadora ha sido Carmen Mola.… Leer la reseña completa del libro "La bestia" “La bestia”

Trigo Limpio

Reseña del libro “Trigo Limpio”, de Juan Manuel Gil

¡Qué bien! Me estreno en librosyliteratura.es con mi primera reseña. Y lo hago por todo lo alto, con una de las novelas más inteligentes, divertidas y sorprendentes de cuantas he leído en los últimos meses: Trigo Limpio, de Juan Manuel Gil, editada por Seix Barral.

Y mira que, al principio, no las tenía todas conmigo. En primer lugar porque, a priori, se presenta como un thriller, y tengo últimamente la impresión de que todo lo que se publica tiene que venir envuelto en un halo de misterio y tratar sobre una investigación, a ser posible, del tipo “domestic noir” tan de moda, es decir, sin policías de por medio, como para convencerte de que tú también, lector de a pie, puedes ser detective.… Leer la reseña completa del libro "Trigo Limpio" “Trigo Limpio”

La pata de oca

Reseña del libro “La pata de oca”, de Raquel G. Osende

La pata de oca

Nunca he hecho el Camino de Santiago, quizá porque no soy un portento físico y me impone mucho. Pero me he fijado en que las personas que conozco que sí lo han hecho se decidieron en un punto de inflexión de sus vidas, como una ruptura amorosa o la pérdida de un ser querido. Porque, más allá de madrugones y ampollas, el Camino es un viaje interior, y si uno sabe aprovecharlo, sana. Raquel G. Osende me lo ha demostrado en La pata de oca, una de las novelas finalistas de Premio Literario Amazon 2020.… Leer la reseña completa del libro "La pata de oca" “La pata de oca”

Dicen los síntomas, de Bárbara Blasco

dicen los sintomasReconozco que tengo reticencias con los grandes premios literarios, pues rara vez me gustan. Así que Dicen los síntomas no me llamó la atención porque sea la novela ganadora del Premio Tusquets 2020, sino porque su autora, Bárbara Blasco, reside en mi ciudad y varios compañeros escritores me han hablado muy bien de ella en más de una ocasión. Si se habla bien de alguien cuando no está presente, suele ser porque se lo merece. ¿Y qué mejor forma de confirmarlo que leyendo su obra recién galardonada?

La protagonista de Dicen los síntomas (que no desvela su nombre hasta las páginas finales, por lo que yo tampoco lo haré) es una mujer de treinta y nueve años, filóloga de formación, aunque trabaja de camarera, soltera y sin hijos.… Leer la reseña completa del libro "Dicen los síntomas, de Bárbara Blasco" “Dicen los síntomas, de Bárbara Blasco”

Días sin ti, de Elvira Sastre

Dias sin ti“Dora solía decir que es breve el tiempo que lleva acostumbrarse a las sombras, pero que, sin embargo, uno nunca se hace del todo a la claridad, como si solo nos sintiéramos a salvo en nuestros propios recovecos, allí donde nadie es capaz de llegar.”

Llevaba demasiado tiempo queriendo leer esta novela. Había escuchado maravillas de ella y, cuando la vi en la mesa del salón de una de mis mejores amigas, sabía que iba a ser una de mis próximas lecturas. Ella, que no suele leer demasiado (y que está descubriendo que le gusta más de lo que pensaba, una enorme alegría para una lectora apasionada como yo) me dijo que le había encantado.… Leer la reseña completa del libro "Días sin ti, de Elvira Sastre" “Días sin ti, de Elvira Sastre”