Cartas del verano de 1926

Cartas del verano de 1926, de Marina Tsevietáieva, Borís Pasternak y Rainer María Rilke

Cartas del verano de 1926

Escribo no porque sepa, sino para saber
M. Tsevietáieva

No sé si alguna vez se habrán preguntado qué es lo que hay en el interior de un poeta. Si sienten curiosidad, estas cartas del verano de 1926 son una forma magnífica de averiguarlo sin necesidad de recurrir métodos cruentos o invasivos. No de uno, de tres, o en realidad de todos porque lo que nos ocupa es la poesía, es decir, habla de todos nosotros. Y no lo hace sólo mediante poemas, sino mediante cartas. Dejen que Marina Tsevietáieva se lo explique: Una carta es una forma de comunicación fuera de este mundo, menos perfecta que el sueño, pero sujeta a sus mismas leyes.Leer la reseña completa del libro "Cartas del verano de 1926" “Cartas del verano de 1926”

Ira Dei (La ira de Dios)

Ira Dei (La ira de Dios), de Mariano Gambín

Ira Dei
Hace dos semanas abrí el microondas y coloqué dentro una taza llena de café. Cerré la puerta, puse dos minutos y la luz se encendió. El café comenzó a tomar temperatura y, aburrido, me puse a mirar cómo giraba la taza. Entonces ocurrió: de la luz interior comenzó a surgir una publicidad en forma de holograma que me recomendaba leer Ira Dei, de Mariano Gambín.

Ya me había pasado lo mismo cuando tiré de la cadena del váter, al abrir una bolsa de patatas y mientras miraba las nubes. Y en cada una de las páginas de internet que visité.… Leer la reseña completa del libro "Ira Dei (La ira de Dios)" “Ira Dei (La ira de Dios)”

El farsante feliz

El farsante feliz, de Max Beerbohm

El farsante feliz

 

Confieso que soy un ser despreciable. Miento, engaño, estafo, soy un pirómano, un ladrón, hago el mal por puro placer, les meto petardos encendidos en la boca a las lagartijas,  y tengo las obras completas de **** (algunos crímenes son tan monstruosos que no estoy preparado todavía para confesarlos) . En fin, para qué seguir.

Y después de esta confesión, que en el fondo no es sino un desesperado grito pidiendo ayuda, viene la pregunta: ¿tengo salvación? ¿Puedo convertirme en un hombre de bien y reintegrame en la sociedad? Quizá lo mío sea parecido a lo de Lord George Hell…

Leer la reseña completa del libro "El farsante feliz" “El farsante feliz”

Amor, ira y locura

Amor, ira y locura, de Marie Vieux-Chauvet

Amor, ira y locura

Un libro que intuyes que dolerá desde su primera página, porque yo poco sé de la historia de Haití, pero de lo que sé, todo es triste para muchos y bueno para muy pocos. Así que sin conocer mucho del país y nada de esta autora, y esté en el lado que esté de la historia, seguro que me tocará sufrir con ella, o por ella, o junto a ella.

Y así ha sido.

Pero es un libro que hay que leer, porque sólo adentrándonos en el horror de las historias que  tan bellamente nos cuentan los que han sufrido las dictaduras de primera mano, podremos entender y valorar la libertad más allá del propio concepto.

Leer la reseña completa del libro "Amor, ira y locura" “Amor, ira y locura”

Berlín 1961

Berlín 1961, de Frederick Kempe

Berlín 1961

El de historia–ficción es un subgénero muy atractivo para cada vez más lectores, porque nos permite fantasear con el eterno misterio en la historia individual y colectiva del hombre: ¿qué habría pasado, si tal cosa hubiera sido de otra manera? Los novelistas que con más acierto y talento cultivan dicho subgénero son aquellos que saben estimular nuestra mente, inspirarnos preguntas y hacer cábalas sobre las respuestas, sabiendo que no hay ninguna acertada ni desacertada.

Berlín 1961 no es ficción, pero hace equilibrios en el límite mismo de la realidad y la ficción, y resulta, a mi modo de ver, más apasionante y provocador que una novela (además de que se puede leer casi como una novela que combina muchos géneros: el espionaje, la ficción histórica, el costumbrismo, la denuncia social, el género bélico y posbélico), porque los hechos son tristemente reales: la división de Berlín y de Alemania entera, y el levantamiento del bien llamado muro de la vergüenza.… Leer la reseña completa del libro "Berlín 1961" “Berlín 1961”

Reportajes

Reportajes, de Joe Sacco

Reportajes

El periodismo no es sólo una profesión. Es un modo de vida. Una elección con la que se suele recorrer el mundo. Los periodistas ven el mundo desde otra posición, cómo si sus ojos fueran el objetivo de una cámara con el que retratar la realidad, sus manos las teclas de un ordenador con el que escribir un reportaje, una noticia breve, donde la verdad pueda estar condensada, y al final, las letras sean el corazón que arrojar en cada una de sus líneas. Porque cuando te acercas a la realidad, como yo he hecho con estos “Reportajes” de Joe Sacco, nada puede ser igual, así que no lo pretendas.… Leer la reseña completa del libro "Reportajes" “Reportajes”

Tantos tontos tópicos

Tantos tontos tópicos, de Aurelio Arteta

Tantos tontos tópicos

Si hay algo que usamos a diario, incluso sin pensarlo (y sin pensarlas) son las frases hechas o tópicos; nadie que lea esto puede afirmar que nunca ha dicho “Es una persona muy normal”, “Eso es muy relativo” o “Bueno, es su cultura”

Y nos parecen bien, porque nos facilitan tener que explicar largamente algunas cuestiones. En el funeral uno deja escapar el “No somos nada” y eso sólo basta para quedar incluido en el grupo de los cercanos al finado.

Están ahí para ayudarnos siempre que las necesitemos, para salvarnos cuando queremos decir algo y no sabemos qué o nos resulta complejo buscar una respuesta más estudiada.… Leer la reseña completa del libro "Tantos tontos tópicos" “Tantos tontos tópicos”

Sábado por la noche y domingo por la mañana

Sábado por la noche y domingo por la mañana, de Alan Sillitoe

 

Sábado por la noche y domingo por la mañana

No sé si la buena literatura se nutre del descontento social. Si es así, cabe esperar en los próximos años una generación gloriosa de escritores españoles. Mientras eso sucede, remontémonos a tiempos pretéritos y algo menos revueltos.

En la década de los 50 y principios de los 60, Inglaterra ya se había recuperado completamente de las heridas de la guerra. No había grandes conflictos sociales y la economía del país crecía a un ritmo que hoy nos parecería envidiable. La sociedad seguía cómodamente dividida en clases: la clase alta seguía en las alturas, la clase media estaba orgullosísima de su medianía y de no estar tan abajo como la clase baja, que, a su vez, había conseguido subir algunos peldaños.… Leer la reseña completa del libro "Sábado por la noche y domingo por la mañana" “Sábado por la noche y domingo por la mañana”

De cine y literatura 2

De cine y literatura 2

Testigo de cargo


Testigo_de_cargo_cubiertaTestigo_de_cargo_cartulaEl libro: Testigo de cargo,  de Agatha Christie

Editorial: RBA
Páginas: 208 p.
ISBN: 9788498678888

La adaptación: Testigo de cargo, de Billy Wilder (dir.)

Año: 1957
País: Estados Unidos
Reparto: Tyrone Power, Marlene Dietrich, Charles Laughton, Elsa Lanchester
Duración: 114 minutos
Premios: 6 nominaciones a los Oscar

Por Leire Kortabarría

He aquí una buena lección de cine y de cómo adaptar un texto ya publicado; en este caso, una obra de teatro de la gran dama del suspense, Agatha Christie, y basada a su vez en la novela breve o relato largo de la propia autora.… Leer la reseña completa del libro "De cine y literatura 2" “De cine y literatura 2”

Juliet, desnuda

Juliet, desnuda de Nick Hornby

Juliet, desnuda

Continuar probando un autor es algo que hago a menudo cuando el primer libro suyo que leí me gustó en demasía. De hecho, es uno de mis favoritos –me pregunto cuánto pasará hasta que lo vuelva a leer- y entonces le sigo dando oportunidades aunque las últimas veces me he quedado un poco desilusionada. No creo que sea culpa del autor, sólo que cuando uno abraza una novela entre sus favoritas, las expectativas se vuelven muy altas. Hubo algo de Juliet, desnuda de Nick Hornby que me atrajo y culpo al ajetreo de los últimos días por no poder disfrutarlo como se merecía.

Leer la reseña completa del libro "Juliet, desnuda" “Juliet, desnuda”

Mortadelo y Filemón. Londres 2012

Mortadelo y Filemón. Londres 2012, de Ibañez

Mortadelo y Filemón. Londres 2012

Pues sí amigos, estamos en año de Olimpiadas, y a mí me gustan estos años olímpicos. He de reconocer que desde que viví Barcelona del 92 en primera persona, siempre he sido una apasionada olímpica.

A Barcelona fuimos unos cuantos a invadir la intimidad de la primera de nuestras amigas que había aprobado unas oposiciones y compartía piso con otras 5 personas. Recuerdo el calor asfixiante, los paseos nocturnos por el puerto viendo los barcos más impresionantes, y recuerdo entrar por primera vez en el interior de la Plaza Real, y tomar las cervezas más caras y más frías del mundo.… Leer la reseña completa del libro "Mortadelo y Filemón. Londres 2012" “Mortadelo y Filemón. Londres 2012”

El ocaso de Roma y otros relatos

El ocaso de Roma y otros relatos, de Valerio Massimo Manfredi

El ocaso de Roma y otros relatos
El libro que les recomiendo hoy bien podría venir en DVD, ya que las cuatro historias que lo componen resultan ideales para convertirlas en cortos de cine, en historias para ver luego de leerlas, pese a que al leerlas uno sienta justamente que ya las vio.

Valerio Massimo Manfredi no solo es escritor, sino también arqueólogo y profundo conocedor del mundo antiguo; no por algo lleva publicadas más de veinte novelas históricas, entre las que podemos mencionar La tumba de Alejandro y Los idus de marzo.

Las dos profesiones de este italiano de 69 años se hacen claramente presentes en su libro, ya que a su capacidad a la hora de contar se suma una serie muy amplia de conocimientos que nos va presentando a través de sus personajes, todos relacionados de una u otra manera con ese pasado histórico que, y así queda demostrado aquí, también se parece mucho a la actualidad, porque a ambos extremos los conforman humanos y eso ya lo explica todo.… Leer la reseña completa del libro "El ocaso de Roma y otros relatos" “El ocaso de Roma y otros relatos”