Editoriales
Cartas escogidas
Cartas escogidas, de William Faulkner
A lo largo de estas Cartas escogidas, dice Faulkner en varias ocasiones que no aspira a otro epitafio que “escribió libros y murió”, si algo queda claro es que todo lo que quería que trascendiera de él era su obra, y en absoluto su persona. Y estas son cartas personales, escritas sin la menor intención de que en algún momento pudieran publicarse o incluso mostrarse a terceras personas. Muchas de ellas ni tan siquiera son literarias y/o metaliterarias, de modo que uno podría cuestionarse lo lícito de la lectura de este libro. Pero lo que está fuera de toda cuestión es su interés y el privilegio que supone contemplar la mente de un genio.… Leer la reseña completa del libro "Cartas escogidas" “Cartas escogidas”
Una oración por Kateřina Horovitzvá
Una oración por Kateřina Horovitzvá, de Arnošt Lustig
Una brillante y tensa novela en la que, a partir de una estremecedora historia sobre el Holocausto, los protagonistas y el lector deberán enfrentarse a un dilema irresoluble.
Es sorprendente, ahora que lo pienso, la cantidad de libros que he leído últimamente en los que el Holocausto forma parte importante de la narración, sea o no sea el tema principal. Es sorprendente, sobre todo, porque yo no he buscado intencionadamente novelas que versen sobre un tema y un momento histórico que me interesan, pero no más que otros. A decir verdad, no es del todo casual, porque la literatura que se hizo en Europa central y del este durante la segunda mitad del Siglo XX es una de mis favoritas, y en estos autores la persecución y la barbarie dejaron una profunda huella. … Leer la reseña completa del libro "Una oración por Kateřina Horovitzvá" “Una oración por Kateřina Horovitzvá”
Suicidio Perfecto
Suicidio perfecto, de Pétros Márkaris
novela s. f.
— negra Novela protagonizada generalmente por un detective, en la que se refleja el ambiente de la delincuencia y de la criminalidad organizada; surgió en Estados Unidos en el periodo de entreguerras.
(Mal)acostumbrado últimamente a que el escenario de la novela negra se ubicara en fríos paisajes escandinavos poco podía imaginarme que en latitudes más cercanas a la nuestra podríamos situar también los elementos de una ficción de éstas características. Sin embargo, la saga que Petros Márkaris ha concebido (del que Suicidio Perfecto es el tercer libro) es todo lo negra que puede ser y la acción transcurre en una calurosa y sofocante Grecia.… Leer la reseña completa del libro "Suicidio Perfecto" “Suicidio Perfecto”
Diario de un cuerpo
Diario de un cuerpo, de Daniel Pennac
El cuerpo humano está lleno de células, órganos, sangre, agua, e infinitos ingredientes que nos mantienen vivos. Es por ellos que podemos respirar, acelerar nuestros pasos, abrazar a alguien, besarle, incluso acostarnos con él en una noche entre risas y un poco de alcohol. Nuestros sentidos nos alertan del peligro, nos dicen si alguien es amigo o enemigo, e incluso discernir entre oír y escuchar. Por eso, ¿por qué no un diario sobre nuestro cuerpo? ¿Por qué se entiende que un diario siempre va unido a sentimientos? ¿Por qué las emociones combaten en popularidad a la vida de un cuerpo que, casi siempre, aparece relegado un segundo plano?… Leer la reseña completa del libro "Diario de un cuerpo" “Diario de un cuerpo”
Cordero
Cordero, de Christopher Moore
Vuelvo de nuevo a Christopher Moore, como ya sabéis si leísteis la reseña de“Un trabajo muy sucio”, es uno de mis autores preferidos, conozco muy bien su estilo, esa mezcla de humor y literatura fantástica o sobrenatural, asi que cuando de repente veo que“Cordero”trata sobre la vida de Jesucristo no puedo evitar la sorpresa.
Porque probablemente nos encontramos ante el libro más arriesgado de Moore, ya que sin perder sus habituales señas de identidad se adentra en una historia mucho más grande de lo habitual, como se suele decir, “La historia más grande jamás contada”.
Cuando leas esta carta
Cuando leas esta carta, de Vicente Gramaje
Bajo la misma estrella
Bajo la misma estrella, de John Green
Durante toda nuestra vida, necesitamos momentos para relajarnos. Esa clase de momentos que nos suponen un respiro, un pequeño alivio dentro de los problemas cotidianos. Un mal día en el trabajo, una pelea con alguien importante, una mala noticia a destiempo. Momentos pequeños, que sin embargo, constituyen mucho de lo que es el día a día. Y para mí, eso ha supuesto “Bajo la misma estrella” y la historia que guarda dentro. Un pequeño oasis para los protagonistas, un breve alivio en sus preocupaciones, sólo un pequeño instante para alegrarse, divertirse, conseguir parte de los sueños, aunque después nos toque volver al desierto.… Leer la reseña completa del libro "Bajo la misma estrella" “Bajo la misma estrella”
La liebre con ojos de ámbar. Una herencia oculta
La liebre con ojos de ámbar, de Edmund de Waal
A veces sucede que uno adquiere un libro y este libro no cumple ninguna de sus expectativas. Y en ocasiones, resulta que eso es lo mejor que le puede suceder al lector.
Así, me las prometía yo muy felices cuando conseguí este libro. Había leído por ahí que La liebre con ojos de ámbar seguía los vaivenes de una dinastía de empresarios y banqueros judíos desde mediados del s. XIX hasta finales del XX, en escenarios que iban desde Odesa hasta Tokyo, pasando los París y Viena de fin de siglo.
La primera luz de la mañana
La primera luz de la mañana, de Fabio Volo
Hace un año leí “El tiempo que querría”. Me dejo tan buena impresión que cuando me enteré que Fabio Volo había escrito una nueva novela no pude dejar pasar la oportunidad. Fabio es uno de los personajes más polifacéticos de Italia, cosechando éxitos tanto de actor, como de presentador, como de escritor, donde ya ha vendido más de 5 millones de copias de sus novelas.
La última de ellas es ésta que hoy os presento, “La primera luz de la mañana”. Una vez más, Fabio Volo centra sus historias en torno a las relaciones de pareja de sus personajes.
Baile con serpientes
Baile con serpientes, de Horacio Castellanos Moya
Cuando recibe un puñetazo no se espera de él que se detenga en valoraciones sobre lo depurado de la técnica del golpeo o el ángulo de incidencia del puño sobre su cuerpo ni sobre el conocimiento anatómico del agresor a la hora de seleccionar el lugar a golpear. No se espera de uno que a continuación se dirija al legítimo propietario del puño que acaba de impactarle para decirle “permítame comentarle que su técnica es admirable, posee usted un don natural para el uppercut”. No obstante, si el puñetazo es literario, y este Baile con serpientes lo es en toda regla (especialmente las partes primera y última, las narradas en primera persona por el protagonista), y el golpeado es reseñista, se espera de él que recupere el resuello y diga unas palabras sobre lo impecable de la golpiza.… Leer la reseña completa del libro "Baile con serpientes" “Baile con serpientes”