El signo del dragón, de Ricardo Alía

El-signo-del-dragónNormalmente, las novelas de asesinatos en masa y de crímenes escabrosos que soleemos leer suelen basar sus historias en el extranjero. Esto es bastante lógico dado que, por suerte, España es un país en el que este tipo de sucesos son más que anecdóticos y raro es el año en el que sufrimos alguna de estas desgracias. De ahí que me lanzase a la lectura de ‘El signo del dragón’ con cierto recelo, ya que no sabía si iba a ser capaz de creerme que en la bonita y apacible San Sebastián podrían darse una sucesión de asesinatos virulentos como los que narra Ricardo Alía.… Leer la reseña completa del libro "El signo del dragón, de Ricardo Alía" “El signo del dragón, de Ricardo Alía”

Cómo dejamos de pagar por la música, de Stephen Witt

como-dejamos-de-pagar-por-la-musica

Tú también has robado música alguna vez. Todos lo hemos hecho. Alguna vez. Por ver lo que era, por tener antes que nadie el disco del que todo el mundo iba a hablar, por simple deseo de acumulación, por infinidad de razones. Tú también has robado música alguna vez. Y es absurdo que, en pleno siglo XXI, alguien no lo reconozca. Pero no es que yo vaya a criticar a nadie. No seré yo el que tire la primera piedra porque sí, yo también he descargado música de alguna página que he encontrado en internet. El negocio de la música mueve, al año, cantidades ingentes de dinero.… Leer la reseña completa del libro "Cómo dejamos de pagar por la música, de Stephen Witt" “Cómo dejamos de pagar por la música, de Stephen Witt”

Cuentos completos, de Grace Paley

Cuentos completos de Grace Paley

Intentar resumir en pocas palabras los “Cuentos completos “de Grace Paley es como reducir el mundo a la medida de una mano, de esas que aprietan la realidad y escriben con su zumo; es como cortar un pedacito de universo y hallar que todo lo que existe está condensado en esos centímetros que abarca el espacio de un cuento: descubres que allí se encuentra la dureza como la del hierro, la luminosidad como la de una luciérnaga, la ferocidad como la de la sonrisa del león, la alegría como la de la mirada de un payaso, la acidez como la de la verborrea de un fanático vencido, la inteligencia como la de los ojos de una rapaz o se encuentra la insistencia como la del bombeo del corazón de un niño perdido en la gran ciudad .… Leer la reseña completa del libro "Cuentos completos, de Grace Paley" “Cuentos completos, de Grace Paley”

Entrevista a Clare Mackintosh, autora de ‘Te dejé ir’

Clare MackintoshFue miembro del cuerpo de policía, después periodista y, ahora, novelista. ¿Fue un cambio planeado o algo que, sencillamente, sucedió?
Fui policía durante 12 años y nunca dejó de gustarme, pero cada vez se me hacía más difícil mantener el equilibrio entre un trabajo tan atareado y ser madre de tres hijos pequeños. Me tomé un descanso laboral y me reinventé como escritora freelance de reportajes y, al mismo tiempo, escribí Te dejé ir. Firmé un contrato para publicar dos libros el mes antes de la fecha establecida para mi vuelta al trabajo, así que notifiqué mi cese y no volví.… Leer la reseña completa del libro "Entrevista a Clare Mackintosh, autora de ‘Te dejé ir’" “Entrevista a Clare Mackintosh, autora de ‘Te dejé ir’”

Fraudebook, de Vicente Serrano Marín

fraudebook

¿Has pensado alguna vez en lo que las redes sociales hacen con tu vida? Si la respuesta es afirmativa, enhorabuena, estás a punto de leer algo que te interesa. Si la respuesta, por el contrario, es negativa, creo que lo que estás a punto de leer no te va a gustar. Es muy posible que cada uno de nosotros no se haya planteado nunca qué es lo que se encuentra detrás de nuestros “me gusta” o de esa adicción por compartir cada uno de nuestros contenidos en un concepto como el de las redes sociales que, surgidas hace muy pocos años, revolucionaron la forma de comunicarnos entre nosotros.… Leer la reseña completa del libro "Fraudebook, de Vicente Serrano Marín" “Fraudebook, de Vicente Serrano Marín”

La tierra que pisamos, de Jesús Carrasco

la-tierra-que-pisamos

título: La tierra que pisamos
Autor: Jesús Carrasco
Editorial: Seix barral
Páginas: 272
ISBN: 9788432227332

Leí Intemperie en su día, despacio, como la historia merecía, y pensé que Jesús Carrasco había extraído todo lo que se le puede pedir a la tierra en una novela, la tierra en referencia con el terruño, ya saben, esa en la que nacemos y cuyo polvo se incrusta poco a poco en nuestra alma y pasa, para bien o para mal, a formar parte de nosotros mismos.

Luego está “La tierra que pisamos”, aquella con la que nos vamos fundiendo por el camino de la vida, y a esa es a la que ahora nos lleva en esta durísima historia.… Leer la reseña completa del libro "La tierra que pisamos, de Jesús Carrasco" “La tierra que pisamos, de Jesús Carrasco”

Te dejé ir, de Clare Mackintosh

te-dejé-irLa lista de Schindler y El pianista son dos películas muy conocidas, la una dirigida por Steven Spielberg y la otra por Roman Polanski, las cuales tienen en común que tratan sobre el holocausto, el genocidio judío a manos del régimen nazi. Son muy diferentes entre sí, pero tienen ese -importante- nexo de unión, la temática, una temática que se presta a dramatizaciones desgarradoras, a provocar sentimientos de empatía, emoción y horror, y que muestra a seres humanos en una situación extrema. La principal diferencia entre ambas películas es que una está hecha por alguien que fue víctima directa de los nazis, que vivió en primera persona el holocausto, y la otra, no.… Leer la reseña completa del libro "Te dejé ir, de Clare Mackintosh" “Te dejé ir, de Clare Mackintosh”

La musa oscura, de Armin Öhri

la-musa-oscura

Uno no puede creer que un libro como este se haya escrito en la actualidad. No por temática sino porque está escrito de una forma y además trata un tema que recuerdan a los libros que leíamos de pequeños, cuando nos iniciábamos en esto del leer “por nuestra cuenta”. Libros antiguos de historias que ocurrían hace uno, dos, tres siglos, y éramos conscientes de ello y a la vez era eso parte de su encanto, al descubrir en sus páginas la manera en la que la gente “antigua” vivía sin electricidad, sin coches, móviles, frigoríficos y cámaras de fotos.

Además, en esas tempranas lecturas (aunque los títulos no lo eran) también abundaban, en mi caso, aquellos en los que la trama contaba la ansiada consecución del crimen perfecto.… Leer la reseña completa del libro "La musa oscura, de Armin Öhri" “La musa oscura, de Armin Öhri”

Momentos de inadvertida infelicidad, de Francesco Piccolo

momentos-de-inadvertida-infelicidad

No sabemos vivir sin los contrarios. Buscamos en las cosas más cotidianas los sentimientos que, como si de una pequeña batalla se tratasen, sean polos opuestos que, al final, se atraen sin remedio. Amor e indiferencia, alegría y tristeza, felicidad e infelicidad. Y así vamos generando recuerdos, pequeñas fotografías que se convierten en una historia tan cierta como subjetiva de todo aquello que hemos vivido o que, nosotros, creemos haber vivido. Así es el género humano, qué se le va a hacer. Y en ese entramado de pequeñas visiones que nos recuerdan que tendemos a irnos por las ramas, a olvidarnos de nosotros mismos en virtud de lo que sucede fuera de nosotros, nos encontramos con Momentos de inadvertida infelicidad como un reverso, la imagen que devuelve un espejo oscuro, negativo, de todas esas cosas que incluso superándonos y convirtiendo una experiencia en algo en ocasiones indeseable o repleto de ironía, es necesario.… Leer la reseña completa del libro "Momentos de inadvertida infelicidad, de Francesco Piccolo" “Momentos de inadvertida infelicidad, de Francesco Piccolo”

Seveneves, de Neal Stephenson

SevenevesMadre mía el señor Stephenson. Demoledor.

Estoy aún sin habla. Primero por el volumen de sus historias, 825 páginas de puro disfrute. Segundo por el poder narrativo, estilo depuradísimo, claro, objetivo y rozando lo académico. Y tercero por su imaginario, Seveneves es absolutamente arrollador y la novela es un derroche de imaginación brutal.

Os confesare que es mi primer Stephenson. Y que nunca he leído ciencia ficción dura. Y que me gustan más bien poco las novelas de más de 400 páginas.

Así que creo que en el momento en que me decidí a leer este libro no era del todo yo.… Leer la reseña completa del libro "Seveneves, de Neal Stephenson" “Seveneves, de Neal Stephenson”

En defensa del error, de Kathryn Schulz

en-defensa-del-error

Título: En defensa del error

Autora: Kathryn Schulz

Editorial: Siruela
Páginas: 364
ISBN: 9788416465262

“Me enfurece equivocarme cuando sé que tengo razón”

Con esta interesantísima frase de Moliére inicia Kathryn Schulz, una periodista, escritora y crítica literaria norteamericana, su divertido y curioso tratado sobre la defensa del error. Un libro que según he leído le ha llevado unos cinco años terminar. Y se nota, pero no solo el trabajo de investigación, sino el montaje y el resultado obtenido de todo ello.

Nadie escapa al placer de tener razón pero tampoco podemos escapar de errar, unos menos, los que menos arriesgan, otros más, los más osados.… Leer la reseña completa del libro "En defensa del error, de Kathryn Schulz" “En defensa del error, de Kathryn Schulz”

Malerba. Vida a muerte en Sicilia, de Carmelo Sardo y Giuseppe Grassonelli

Malerba. Vida a muerte en Sicilia

Podría decir que Malerba. Vida a muerte en Sicilia, galardonada con el Premio Leonardo Sciascia 2014, es una buena novela negra, en la línea de El Padrino de Mario Puzo, si no fuera porque se trata de una historia real y el protagonista, en vez de ser miembro de la Cosa Nostra, es el fundador de la Stidda, la organización criminal que se enfrentó a esta y que alteró el equilibrio del poder mafioso de la provincia.

En estas memorias, Giuseppe Grassonelli entrelaza sus recuerdos para contarnos, con un detalle y ritmo admirables, una historia repleta de venganza, miedo, juego, dinero, sexo y tiroteos, salpicada de reflexiones sobre qué es el honor, la libertad, la legalidad, la moral o el Estado.… Leer la reseña completa del libro "Malerba. Vida a muerte en Sicilia, de Carmelo Sardo y Giuseppe Grassonelli" “Malerba. Vida a muerte en Sicilia, de Carmelo Sardo y Giuseppe Grassonelli”