Publicado el

25 libros para regalar en el Día del Libro

ARMADA

Se acerca uno de los días más importantes del año para los amantes de la literatura… ¡El Día del Libro! Como cada 23 de abril, muchos acudiremos a las librerías a comprar y regalar libros. Otros no nos perderemos la entrega del premio Cervantes a Fernando del Paso, desde el maravilloso Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Heneras. Y con un poco de suerte, incluso, podremos conversar con varios de nuestros autores favoritos en los cientos de actos que se celebrarán en Barcelona, con su tradicional Sant Jordi, y en el resto de la geografía española.

Este año, además, viene con efemérides importante, pues se cumplen 400 años sin las más grandes figuras de la literatura universal, Miguel de Cervantes y Willliam Shakespeare.

Por eso desde LibrosyLiteratura.es os animamos a regalar buenas historias a todos vuestros seres queridos. Y por si estáis escasos de ideas, aquí os dejamos un listado de 25 libros para regalar en el Día del Libro donde podrás encontrar historias para todos. Y atentos en las próximas fechas, pues la gran mayoría de libros de este post tendrán reseña.

ARMADA1. Armada, de Ernest Cline (Nova)
Jack Lightman se ha pasado la vida soñando. Soñando con que el mundo real se pareciera un poco más al sinfín de libros, películas y videojuegos de ciencia ficción que lo han acompañado desde siempre. Soñando con el día en que un acontecimiento increíble y capaz de cambiar el mundo hiciera añicos la monotonía de su aburrida existencia y lo embarcara en una gran aventura en los confines del espacio.
Pero un poco de escapismo no viene mal de vez en cuando, ¿verdad? Después de todo, Zack no deja de repetirse que sabe dónde está el límite entre lo real y lo imaginario. Que sabe que en el mundo real nadie elige para salvar el universo a un adolescente con problemas para controlar su ira, aficionado a los videojuegos y que no sabe qué hacer con su vida.
Y entonces Zack ve un platillo volante.
Para colmo, la nave alienígena es igual a las del videojuego al que se pasa enganchado todas las noches, un juego multijugador de naves muy popular llamado Armada en el que los jugadores tienen que proteger la Tierra de unos invasores extraterrestres.
No, Zack no se ha vuelto loco. Aunque parezca imposible, aquello es muy real. Y van a ser necesarias sus habilidades y las de millones de jugadores de todo el mundo para salvar la Tierra de lo que está por venir.
Al fin Zack se va convertir en un héroe. Pero a pesar del terror y la emoción que lo embargan, no puede evitar recordar todas aquellas historias de ciencia ficción con las que ha crecido y preguntarse: «¿Acaso no hay algo en todo esto que me resulta… familiar?»

breve historia de siete asesinatos2. Breve historia de siete asesinatos, de Marlon James (Malpaso)
3 de diciembre de 1976, a dos días del concierto Smile Jamaica con la actuación estelar del hijo pródigo, Bob Marley. A la cita, en plena Guerra Fría, no faltan ni los más seductores camaradas de la Cuba castrista ni los inquietos e inquietantes servicios de inteligencia estadounidenses. Aquella tarde, siete pistoleros, aprovechando un ensayo de la banda, asaltan la casa del cantante hiriendo al propio artista, a su mujer y a su mánager. Esta electrizante tragedia coral recrea la vida y tribulaciones de aquellos asaltantes, nos transporta al corazón de las peligrosas calles de la capital jamaicana, en compañía de los pistoleros, traficantes, amantes, agentes de la CIA−e incluso algún que otro fantasma−, que componen buena parte del paisaje humano de Kingston.

challenger3. Challenger, de Guillem López (Aristas Martínez)
El veintiocho de enero de mil novecientos ochenta y seis, el transbordador espacial Challenger estalló a los setenta y tres segundos de su despegue. El accidente fue retransmitido por televisión y millones de personas pudieron verlo en directo, causando una gran conmoción en la sociedad norteamericana.

departamento de especulaciones4. Departamento de especulaciones, de Jenny Offill (Libros del Asteroide)
Cuando se conocieron eran jóvenes y estaban llenos de esperanza. Aunque ambos vivían en Nueva York, solían enviarse cartas en las que imaginaban cómo sería su futuro. El remitente era siempre el mismo: ‘Departamento de especulaciones’. Se casaron, tuvieron un hijo y sortearon como pudieron los pequeños obstáculos de la vida familiar. Pero algo ha ido cambiando. Han aparecido miedos y dudas que ponen en cuestión todo cuanto tienen. En un intento de encontrar el punto en el que se equivocaron de rumbo, la esposa echa la vista atrás para tratar de adivinar qué se ha perdido y qué puede salvarse todavía. Con un estilo despojado y exacto que destila rabia e ingenio, invocando,entre otros, a Kafka, Einstein o a los cosmonautas rusos, Offill ha escrito una exquisita y potente historia de amor.

desde la sombra5. Desde la sombra, de Juan José Millás (Seix Barral)
Damián se siente confuso desde que perdió su trabajo. Un día comete un pequeño hurto en un mercado de anticuarios y se esconde en el interior de un armario. Antes de que pueda salir, el armario es vendido y trasladado a la habitación de matrimonio de Lucía y Fede, donde Damián termina instalado, como si formara parte del mueble.La habilidad con que se lleva hasta las últimas consecuencias una premisa imposible, aunque verosímil, imprime a esta novela una tensión extraordinaria. Así, desde su escondite, Damián observa a esta familia.Así, se irá acercando al corazón de Lucía, a sus temores y a sus sueños, y al hacerlo se sabrá por fin respetado y comprobará de todo lo que es capaz al sentirse vivo.El Juan José Millás lector y el gran escritor se dan la mano en esta novela que contiene un fuerte valor simbólico en su aparente sencillez. La mejor prosa millasiana al servicio de una novela brillante que articula las obsesiones del maestro de la extrañeza.

desterro6. Desterro, de Manuel Barea (Alrevés)
¿Qué es Desterro? Tal vez un lugar. Y al mismo tiempo una condición. Aquella a la que se abandonan sus habitantes, asesinos y criminales proscritos que ahora se aíslan del pasado entre polvo, sudor y alcohol y bajo la sombra del cruel sheriff LaBlum. A salvo de más desgracias. Sin embargo, eso está a punto de cambiar: en este momento, un hombre llamado Martín Bierzo se dirige hacia allí, atraviesa la enorme nada que separa ese pueblo del resto del mundo, con simples aunque espantosas intenciones. Porque solo los auténticos espíritus despiadados encuentran el camino que acaba en Desterro. De lo contrario, ¿quién querría ir a un sitio así?

el-elogio-de-la-sombra7. El elogio de la sombra, de Junichirō Tanizaki (Satori)
En Occidente, el más poderoso aliado de la belleza ha sido siempre la luz. En cambio, en la estética tradicional japonesa lo esencial es captar el enigma de la sombra. Lo bello no es una sustancia en sí sino un juego de claroscuros producido por layuxtaposición de las diferentes sustancias que va formando el juego sutil de las modulaciones de la sombra. Lo mismo que una piedra fosforescente en la oscuridad pierde toda su fascinantesensación de joya preciosa si fuera expuesta a plena luz, la belleza pierde toda su existencia si se suprimen los efectos de la sombra.

Don Quijote8. Don Quijote, de Rob Davis (Kraken)
Rob Davis se ha atrevido a trasladar la genial obra de Miguel de Cervantes, Don Quijote de la Mancha, al lenguaje de la novela gráfica.
El resultado es sorprendente. Ha conseguido plasmar la complejidad de la novela sin perder el carisma y evolución de los personajes principales, además de la crudeza, ironía y comicidad contenidas en ella e incluir las historias insertadas dentro de esta magna obra.
Una nueva experiencia de lectura para una obra de siempre.

estrómboli9. Estrómboli, de Jon Bilbao (Impedimenta)
Una banda de motoristas que acosa a una pareja que viaja por Estados Unidos; un hombre se ve obligado a comer una tarántula viva ante las cámaras de un programa de televisión para solucionar los problemas económicos de su familia; dos buscadores de oro aficionados sufren un terrible accidente en las montañas que pone a prueba su amistad; la muerte de dos vagabundos y el descubrimiento de unas ruinas misteriosas perturban la celebración de una boda; un hombre casado y su amante emprenden un viaje a la isla de Estrómboli para auxiliar a alguien muy importante para ambos…
Los nuevos y esperados relatos de Jon Bilbao, en los que manifiesta una maestría fuera de lo común, mientras refleja de un modo inquietante y demoledor la extrañeza que se esconde tras la vida y las relaciones humanas.

Kew Gardens y otros cuentos10. Kew Gardens y otros cuentos, de Virginia Woolf (Nórdica)
Tres relatos de Virginia Woolf son los que componen este libro y que muestran lo que a ella le gustaba denominar momentos de existencia. En ellos, personajes y acciones quedan supeditados a imágenes poéticas, alejadas de las banalidades de la vida.
En «Kew Gardens» ambientado en el fabuloso jardín botánico de Londres, nos introduce, como diría T. S. Eliott, en «un montón de imágenes rotas» que van desde el movimiento perezoso de un caracol a las conversaciones de los paseantes por el jardín.
En «Una casa encantada», publicado por primera vez en la antología Monday or Tuesday, reescribe un tradicional cuento de fantasmas. Una pareja recibe la visita de unos espectros que ponen en evidencia el mundo de lo superficial.
En el tercer cuento, «La marca en la pared», hace uso del monólogo escrito en primera persona para hacernos volar de un recuerdo a otro, teniendo como origen la marca en la pared de su habitación.
Acompañan a estos magníficos cuentos las ilustraciones de Elena Ferrándiz, que consiguen sumergirnos en el personal mundo de Virginia Woolf a través de un trabajo lleno de metáforas y símbolos maravillosos.

La guerra no tiene rostro de mujer11. La guerra no tiene rostro de mujer, de Svetlana Alexiévich (Debate)
Casi un millón de mujeres combatió en las filas del Ejército Rojo durante la segunda guerra mundial, pero su historia nunca ha sido contada. Este libro reúne los recuerdos de cientos de ellas, mujeres que fueron francotiradoras, condujeron tanques o trabajaron en hospitales de campaña. Su historia no es una historia de la guerra, ni de los combates, es la historia de hombres y mujeres en guerra.
¿Qué les ocurrió? ¿Cómo les transformó? ¿De qué tenían miedo? ¿Cómo era aprender a matar? Estas mujeres, la mayoría por primera vez en sus vidas, cuentan la parte no heroica de la guerra, a menudo ausente de los relatos de los veteranos. Hablan de la suciedad y del frío, del hambre y de la violencia sexual, de la angustia y de la sombra omnipresente de la muerte. Alexiévich deja que sus voces resuenen en este libro estremecedor, que pudo reescribir en 2002 para introducir los fragmentos tachados por la censura y material que no se había atrevido a usar en la primera versión.

la herida se mueve12. La herida se mueve, de Luis Rodríguez (Tropo)
La herida se mueve es una novela que se resiste a ser resumida. El autor se ha arriesgado a hacer una narrativa diferente, experimental, brutalmente realista. El resultado es una grandísima propuesta estética y filosófica sin trama, extemporánea, donde un narrador no-narrador va diluyéndose conforme se avanza en la lectura para luego evaporarse… sin más.

la ultima posada13. La última posada, de Imre Kertész (Acantilado)
En un último esfuerzo artístico, un escritor gravemente enfermo concibe un texto que constituye un testimonio visceral y a veces perturbador de sus experiencias, y de la lucha del ser humano por la dignidad en circunstancias extremas. Imre Kertész transforma así la crónica de su «antesala de la muerte» en una obra de una sinceridad radical y una lucidez abrumadora, con la escritura siempre en el horizonte, como justificación de su existencia.

la vispera de casi todo14. La víspera de casi todo, de Víctor del Árbol (Destino)
Germinal Ibarra es un policía desencantado al que persiguen los rumores y su propia conciencia. Hace tres años que decidió arrastrar su melancolía hasta una comisaría de La Coruña, donde pidió el traslado después de que la resolución del sonado caso del asesinato de la pequeña Amanda lo convirtiera en el héroe que él nunca quiso ni sintió ser. Pero el refugio y anonimato que Germinal creía haber conseguido queda truncado cuando una noche lo reclama una mujer ingresada en el hospital con contusiones que muestran una gran violencia.Una misteriosa mujer llamada Paola que intenta huir de sus propios fantasmas ha aparecido hace tres meses en el lugar más recóndito de la costa gallega. Allí se instala como huésped en casa de Dolores, de alma sensible y torturada, que acaba acogiéndola sin demasiadas preguntas y la introduce en el círculo que alivia su soledad.El cruce de estas dos historias en el tiempo se convierte en un mar con dos barcos en rumbo de colisión que irán avanzando sin escapatoria posible.

la vuelta del torno15. La vuelta del torno, de Henry James (Libros del Asteroide)
Una joven e inexperta institutriz acepta hacerse cargo de dos niños, Miles y Flora, en una remota casa de campo. En la casa se siente embargada por un intenso malestar y la sensación de que presencias maléficas acechan a los niños. Cada vez más incómoda, se ve inmersa en una estremecedora lucha contra un mal que puede no ser real. La vuelta del torno es una de las historias de fantasmas más famosas de todos los tiempos y también una de las más escalofriantemente ambiguas. Una exploración sutil del muy fecundo tópico literario de la casa encantada victoriana, en la que resuenan también el malestar social y sexual de la época.

las constelaciones oscuras16. Las constelaciones oscuras, de Pola Oloixarac (Literatura Random House)
Antiguos exploradores y nerds del siglo XXI, biólogos y hackers, todos tienen un códice por escribir. Todos disfrutan de la sensación de control sobre otros seres humanos.
Después de sacudir la escena literaria argentina conLas teorías salvajes, Pola Oloixarac reafirma conLas constelaciones oscurasque su literatura va mucho más allá de narrar una historia de forma bella y efectiva. Cada instante y cada detalle multiplican su significado con la observación de la autora más singular y talentosa de la narrativa argentina, traducida a varios idiomas y reconocida por la academia y la crítica como la voz más innovadora de los últimos tiempos.

los pescadores17. Los pescadores, de Chigozie Obioma (Siruela)
A mediados de los años noventa, Benjamin y sus hermanos observan impotentes cómo su padre se ve forzado a abandonar su hogar en la ciudad de Akure por motivos laborales. Pero a medida que la estricta presencia paterna va difuminándose, los chicos dejan de ir a clase para frecuentar el río, lugar prohibido donde un excéntrico adivino les lanzará una aterradora profecía: el mayor de los muchachos habrá de morir a manos de uno de ellos. Lo que sucede a continuación es un relato mítico, trágico y liberador, capaz de transcender las vidas y la imaginación de personajes y lectores.Los pescadores plantea una narración universal que desvela toda la riqueza cultural de África y sus contradicciones. Con este impactante y evocador debut, Chigozie Obioma se presenta como una de las voces más originales de la literatura moderna en lengua inglesa.

media guerra18. Media Guerra, de Joe Abercrombie (Fantascy)
La princesa Skara ha sido testigo de cómo todo lo que amaba se convertía en sangre y cenizas. Al ser la única superviviente de su derrotada dinastía, deberá vencer la aflicción y el terror, afilar la mente y luchar por Throvenlandia como reina. El padre Yarvi ha recorrido un largo camino y ha pasado de esclavo tullido a poderoso clérigo. Ha conseguido que sus antiguos enemigos se vuelvan sus aliados y ha logrado la paz, aunque inestable. Pero ahora la abuela Wexen ha levantado el mayor ejército que se ha visto desde que los elfos se enfrentaron a Dios.
Todos se preparan para la batalla que se está gestando; entre ellos Raith, el portador de la espada de Grom-gil-Gorm.

olvide decirte quiero19. Olvide decirte quiero, de Mónica Carrillo (Planeta)
Tras sufrir un terrible accidente de coche, en la difusa línea que separa la vida de la muerte, a Malena se le aparecen todas las palabras que se quedaron sin decir: palabras de amor, de perdón, de amistad, de reconocimiento…
Por su mente desfilaron todos sus amores, los felices y los fallidos: aquel que la hizo sufrir, aquellos otros que le sirvieron para olvidar y su amor actual, a quien tanto debe y de lo cual hasta ahora no se había dado cuenta; su mejor amiga, a la que olvidó decir «te quiero» antes de que se fuera; su familia y, sobrevolándolo todo, el personaje de su perrita Mia, una figura entrañable, divertida y sorprendente que conseguirá encauzar el destino de Malena para que nunca más olvide decir «Te quiero».

Oscuridad total20. Oscuridad total, de Renata Adler (Sexto Piso)
Oscuridad total es una historia de amor, o, lo que es lo mismo, de desamor y ruptura, sobre la desorientación y el vacío que siguen a todo final, pero alejada de todos los clichés al uso, y con una concepción y una escritura que siguen sorprendiendo por su absoluta modernidad. ¿Cómo enfrentarse a un mundo caótico, a un presente mutable y voraz cuando se tiene el corazón roto? Aunque la protagonista, Kate Ennis, posee las nada desdeñables armas de su afilada inteligencia, de su sensibilidad, de su humor y de su innegociable autonomía, todo son pecios en un vastísimo mar nocturno. No se explicitan demasiado los porqués, Sólo se insinúan los efectos, que asoman y reverberan aquí y allá, en las experiencias del día a día, en excursiones de pesadilla o vivencias surrealistas, para añadir un matiz de desasosiego e incertidumbre. De estructura fragmentaria y alcance poético, acontecimientos en principio dispares se suceden sobre ese fondo común de desorientación y pérdida. Las narraciones, discontinuas –y que tocan los más diversos temas políticos, sociales, literarios–, entretejen sutilmente un diario íntimo, un relato subterráneo, que el lector debe recomponer, y que es la historia de amor, ese abismo agónico al que la narradora debe sobreponerse para hacer frente a una realidad confusa.

petronille21. Pétronille, de Amélie Nothomb (Anagrama)
Disponer de un buen compañero de borrachera es un asunto muy serio. Aficionada al champán, Amélie Nothomb encuentra a la camarada ideal de manera imprevista en una librería donde ha sido invitada a firmar ejemplares de El sabotaje amoroso. Pétronille Fanto, un ser andrógino de veintidós años que parece que tenga quince, una especialista en Christopher Marlowe con aspecto de poligonera, se convertirá con el tiempo en una escritora prolífica y, quizás, en un álter ego maligno de la misma Nothomb. La amistad etílica entre la escritora consagrada y la novel se transforma en duelo dialéctico, diversión, compañía y contraste…, pero también en un riesgo. Novela de inspiración autobiográfica, Pétronille es una ficción delirante y tremendamente divertida en la que hallamos algunos de los temas predilectos de la escritora belga: el protagonismo del cuerpo, la reflexión sobre la creación literaria y la sátira sobre la maquinaria editorial que la acompaña… Amélie Nothomb sumerge al lector en el estado de ebriedad entre ascético y alucinatorio del alcohol consumido en ayunas gracias a una prosa de una cosecha excelente en la que abundan el humor negro, la ironía y la genialidad estilística que la caracterizan. Puro oro líquido.

sarna con gusto22. Sarna con gusto, de César Perez Gellida (Suma de letras)
Lastrado por los efectos nocivos que le ha dejado la obsesiva persecución de Augusto Ledesma, el pelirrojo inspector de homicidios de Valladolid, Ramiro Sancho, vuelve al Cuerpo con la esperanza de retomar las riendas de su vida anterior. Nada más lejos de la realidad.
Una adolescente ha desaparecido en el marco de las ferias patronales de la ciudad. Se trata de la hija de un importante empresario y las primeras pesquisas apuntan a que podría tratarse de un secuestro.
César Pérez Gellida aborda su novela más negra desde una óptica global con el objeto de ofrecer al lector una visión 360º sobre un delito sumamente cruel como es la privación de libertad. Y lo ejecuta de una forma tan real que compartirá la angustiosa incertidumbre de la familia, tan estremecedora que saboreará el miedo desde la oscuridad de un lugar desconocido, tan veraz que se ajustará el pasamontañas para meterse en la piel del secuestrador y, como no, tan cercana que participará en el proceso de negociación e investigación en primera persona.

soles negros23. Soles negros, de Ignacio del Valle (Alfaguara)
El capitán Arturo Andrade, miembro del SIAEM (Sección de Información del Alto Estado Mayor), es destinado a Pueblo Adentro, una aldea a pocos kilómetros de su Badajoz natal y centro de la resistencia anarquista extremeña. Incapaz de hacer las paces con los demonios del pasado, tendrá que investigar el misterioso asesinato de una niña. Pero el cadáver de la pequeña no es más que la punta del iceberg que lleva a las más altas esferas del régimen, en el que trabajan hombres dispuestos a todo para cumplir los peculiares deseos de algunos poderosos.
Andrade y su amigo Manolete, antiguo compañero de armas en la División Azul, cruzarán sus caminos con el honor del anarquista Ventura Rodríguez y de su familia, en una carrera contrarreloj para salvar la vida de una niña desaparecida y descubrir la verdad.

superman tiene los abdominales de espuma24. Superman tiene los abdominales de espuma, de Laura Cárdenas (Amazon)
Carlota y Hugo viven en su rutina, están acostumbrados a su forma de vida sin necesidad de nada más para ser felices.
Pablo aparece en sus vidas por casualidad trayendo consigo a su presente recuerdos de un pasado truncado.

un jardin entre viñedos25. Un jardín entre viñedos, de Carmen Santos (Grijalbo)
Cariñena, 1927. A la muerte de su padre, víctima de un misterioso accidente, Rodolfo Montero debe regresar de París y tomar las riendas de los negocios vinícolas familiares. Le acompaña su joven y bonita esposa, Solange, a quien conoció en la capital francesa.
El ambiente parisino, vibrante y bohemio, frecuentado por artistas y escritores, ha supuesto para Rodolfo una experiencia única y una época dulce sembrada de cálidas emociones. En tierras aragonesas, sin embargo, el frío arrecia y se cuela por las ventanas de la Casa de la Loma, la mansión de los Montero que ahora se revela ante los ojos de la feliz pareja como un caserón inhóspito que deben compartir con Dionisio, el hermano de Rodolfo.
Por si eso fuera poco, la empresa se encuentra casi en la ruina, las viejas rencillas del pueblo resurgen con fuerza y las habladurías sobre la bella joven francesa no se hacen esperar.

Otros libros recomendados

4 comentarios en “25 libros para regalar en el Día del Libro

  1. Hola.
    Buenas recomendaciones, con un poco de todo. He leído el 11 que me encantó. Y están en mi lista el 14 y 22 como pendientes.
    Un beso 😉

    1. Gracias por tus palabras Natàlia. Espero que disfrutes con las otras dos lecturas! 😉

  2. buenas tardes,

    Interesantes recomendaciones.Hay tantos autores por leer…. Aquí va mi recomendación: “Alehop”, de José Antonio Fortuny. Editorial funambulista. Es una comedia negra muy divertida y profunda a la vez, y he recibido muy buenas críticas.

    Gracias a todos.

    1. ¡Nos gusto mucho Alehop! Lo reseñó nuestra compañera Susana Hernández, aquí puedes ver su reseña: https://www.librosyliteratura.es/ialehop.html

      ¡Gracias por tu comentario!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *